>>Luego de una búsqueda de más de 80 horas, fue hallada en una hondonada de difícil acceso el pasado 18 de mayo>
>>Las investigaciones mostraron que el padre se internó en la selva con sus hermanos, para luego dejarla abandonada
Enlace de la Costa
Chetumal, Quintana Roo
20 de mayo de 2023
Una valiente niña de tan solo 13 años de edad, logró sobrevivir durante una semana en la implacable selva del ejido de Subteniente López, en Chetumal, Quintana Roo. La joven Iris Onahí Córdova Hernández, se enfrentó a los peligros de la selva, desde jaguares hasta cocodrilos, en una increíble historia de coraje y resistencia.
Iris se alimentó de frutos silvestres y bebió agua de los manglares para mantenerse hidratada y con energía durante su lucha por sobrevivir. Mostrando ingenio y astucia, la niña se camufló con arena y agua para ocultar su olor de los jaguares que merodeaban cerca, rastros que fueron confirmados por las autoridades en la zona donde Iris fue encontrada.
Después de una intensa búsqueda que se prolongó durante más de 80 horas, las autoridades finalmente localizaron a Iris en una hondonada de difícil acceso el pasado 18 de mayo. Aunque estaba deshidratada, la niña estaba consciente y pudo relatar su impactante historia de supervivencia.
Personal del Cuerpo de Bomberos le administró suero a la joven superviviente y la trasladó en una improvisada camilla hasta una ambulancia de la Unidad Médica de Bomberos. Desde allí, fue llevada al Hospital General de Chetumal para recibir atención médica. Aunque se había planeado un rescate en helicóptero, las malas condiciones del terreno dificultaron su uso.
En seguimiento al caso, las autoridades iniciaron una investigación sobre el incidente, y este sábado 20 de mayo, confirmaron que el padre de Iris, Sergio “C”, quien tardó cinco días en denunciar la desaparición de su hija, fue detenido bajo sospecha de violencia familiar. Además de Iris, dos hermanos de la niña también fueron víctimas de abuso físico y psicológico por parte de su padre.
Las primeras investigaciones mostraron que el padre de las tres víctimas, se internó diez días (desde la madrugada del 2 de mayo) con los niños en una zona de monte, tiempo en el que estuvieron privados de agua y alimentos.
En este lapso, los agraviados padecieron además de violencia física y psicológica por parte de su padre; uno de los niños fue golpeado, en tanto que la niña fue golpeada con el mango de un machete para posteriormente ser abandonada en el lugar.
La Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Sergio “C” por su presunta participación en el delito de violencia familiar, y los niños están bajo custodia de las autoridades.
Policías de Investigación cumplimentaron el mandamiento judicial en Chetumal, y una vez realizados los trámites respectivos lo trasladaron al Centro de Reinserción Social, dejándole a disposición del juez que lo requirió.