Aseguran jaguar tras inadecuado tratamiento de lesión en zoológico de Tizimín

* Ante el inadecuado tratamiento de la herida sufrida por el felino, inspectores de la Profepa en la entidad aseguraron a este ejemplar de vida silvestre.


Ciudad de México
Enlace de la Costa

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán aseguraron un jaguar macho de pelaje negro tras el inadecuado tratamiento de una lesión sufrida en el Parque Zoológico y Botánico La Reina de Tizimín.
cabe mencionar que el 22 de abril de 2024, el PIMVS Blanca Flor dio en préstamo a la Panthera onca macho de pelaje negro al Parque Zoológico con fines de reproducción.

Lesión por mordedura
En la madrugada del 13 de mayo, el Jaguar melánico fue ubicado junto a una ejemplar hembra en la zona de dormitorios, en jaulas separadas pero contiguas.
Al querer interactuar con la hembra, metió su pata izquierda en la jaula de ésta, que lo mordió, lesionándolo de gravedad.

Amputan extremidad anterior izquierda
El 15 de mayo, personal del La Reina de Tizimín traslada de emergencia al ejemplar lesionado al Parque Zoológico del Centenario, el que da aviso a la Profepa.
Ante el reporte, inspectores de la procuraduría se presentaron en el lugar, en donde se llevó a cabo el proceso quirúrgico de la amputación de la extremidad anterior izquierda.

Profepa investiga y asegura al jaguar
Las investigaciones de la Profepa revelaron que el personal del Parque Zoológico y Botánico La Reina de Tizimín no brindó la atención adecuada a la herida del jaguar, lo que agravó su condición.
Tras este hallazgo, la autoridad ambiental aseguró al felino para garantizar su bienestar y el correcto seguimiento de su caso.

Jaguar bajo observación y valoración
Actualmente, el jaguar se encuentra bajo resguardo y observación en el Parque Zoológico del Centenario, donde recibe atención médica y valoración permanente.
La Profepa continuará investigando los hechos y determinará las sanciones correspondientes al zoológico responsable.

Fuente: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from Enlace de la Costa

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

contadores web free