>> Habrá temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.
Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
24 de abril de 2023
Hoy, el frente frío número 50 con características de estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, su masa de aire frío asociada y una línea seca entre Chihuahua y Coahuila, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Guerrero y Querétaro.
Asimismo, generarán viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, y viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California y el Estado de México.
Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y los estados del sur y sureste de México. Las temperaturas máximas por la tarde serán de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y el suroeste del Estado de México.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.