>>En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado en la mañana, por la tarde ambiente muy caluroso y cielo nublado.
CONAGUA
Ciudad de México
18 de abril del 2023
En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado y ambiente templado en la mañana, por la tarde ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Para hoy, martes, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas y posible granizo.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Colima, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California, Estado de México y Zacatecas.
Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, sur de Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, el oriente de Chihuahua, Coahuila, occidente de Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Las condiciones metrológicas antes mencionadas serán originadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del territorio nacional e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y una línea seca que se establecerá sobre Coahuila y Nuevo León.
Se pronostica la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México, provocando fuertes rachas de viento en dicha región.
Finalmente, el sistema frontal número 49 se extenderá sobre el Mar Caribe, sin afectar a la República Mexicana.