Avanza Gobierno de Oaxaca en mediación para alcanzar la paz entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega

>> Se busca concretar la firma de la Carta de Intención para la Paz y Reconciliación para poner fin al conflicto agrario que mantienen ambas comunidades

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
30 de enero de 2023

El Gobernador Salomón Jara Cruz, anunció el encuentro que sostendrá con autoridades de San Vicente Coatlán y Sola de Vega, a fin de concretar la firma de la Carta de Intención para la Paz y Reconciliación, y lograr una solución definitiva al conflicto agrario que mantienen ambas comunidades por la disputa de 19 mil 600 hectáreas.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el titular del Poder Ejecutivo expresó ante las y los representantes de los medios de comunicación que, su gobierno le apuesta al diálogo para llegar a acuerdos que permitan avanzar en la transformación de Oaxaca, y hace eco al pensamiento del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

De esta manera, señaló que este encuentro permitirá iniciar o reiniciar los trabajos suspendidos desde hace nueve meses, para avanzar en la construcción de la supercarretera Oaxaca- Puerto Escondido, uno de los proyectos estratégicos del Gobierno de México que permitirá acortar el tiempo de traslado a este destino de playa, al pasar de 6:00 horas a 2:30 horas.

“Hoy tendremos una reunión que nos permitirá iniciar o reiniciar los trabajos suspendidos desde hace nueve meses. Nosotros queremos que la autopista concluya y hay todas las condiciones para darle continuidad”, afirmó.

Gobierno de Oaxaca atento al cumplimiento de los compromisos de Pemex

El Mandatario oaxaqueño también informó sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos que directivos de Petróleos de México (Pemex) entablaron con autoridades municipales de Matías Romero y San Juan Guichicovi, para atender las comunidades afectadas por la fuga de amoníaco en diciembre del año pasado.

Expresó que, actualmente se está atendiendo el estado de corrosión que presenta el ducto afectado, que comprende 260 kilómetros, desde Minatitlán hasta Salina Cruz, y cuyos trabajos de reparación implicará varios meses.

Señaló que el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Gobierno, acompañará las denuncias que interpondrán las personas afectadas, ante la Fiscalía General de la República. Asimismo, anunció que para el mes de marzo, se inaugurará la estación de bomberos en Matías Romero, que llevaba más de siete años abandonada.

De esta manera, Salomón Jara expresó que su Gobierno estará atento al cumplimiento de los convenios realizados por esta dependencia, entre los que destacan: la atención que Pemex brindará a través de médicos especialistas en dermatología a las personas afectadas; así como la capacitación a personal de Protección Civil Estatal, municipal y civiles, para atender, responder y actuar de manera pronta y correcta ante cualquier contingencia relacionada con la fuga de amoníaco o hidrocarburos.

Se suma Oaxaca al nuevo modelo de justicia laboral

El Gobernador Salomón Jara Cruz también informó sobre el Encuentro de Coordinación de Programas y Políticas Laborales, que sostuvo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján, para impulsar una agenda de oportunidades para el estado de Oaxaca en materia laboral.

Señaló que, en este marco, su gobierno reiteró la voluntad para sumarse al nuevo modelo de justicia laboral que promueve el Gobierno de México para garantizar la libertad y democracia sindical.

“Ahora, las empresas y los sindicatos de Oaxaca deberán atender una nueva época, y las prácticas antidemocráticas y violatorias a los derechos laborales, ya no serán promovidas, ni encubiertas desde el gobierno. No habrá para ningún sindicato privilegios, ni chantaje”, dijo.

Garantiza Gobierno de Oaxaca acceso a una vivienda digna

Asimismo, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz compartió lo referente a la firma de convenio marco de colaboración que encabezó con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velásquez, a fin de garantizar a las y los trabajadores el acceso a la adquisición de una vivienda digna.

Destacó el programa de Responsabilidad Compartida que promueve el Gobierno de México y que permitirá frenar los incrementos anuales en los créditos de vivienda, ligados a la inflación. “Ahora se abrirán más opciones de financiamiento y se reducirá el costo para que quienes hoy tienen crédito de vivienda, esta sea menor”, señaló.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free