>>En el video se observa a los elementos de la AEI y se escucha la voz de una persona que increpa las actividades de la policía investigadora y refiere que fue agredida por estos.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
30 de enero de 2022
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informa que, respecto al video que circula en redes sociales -el cual fue retomado por algunos medios de comunicación- en el que se observa a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en un retén ubicado en inmediaciones de Ejutla de Crespo, que este despliegue policial se realizó como parte de las acciones para resolver los delitos asentados en diferentes carpetas de investigación cuyo contenido está reservado para cuidar el debido proceso.
En este video se observa a los elementos de la AEI desplegados en ambos costados de la carretera que conduce a la comunidad de San Juan Coatecas Altas, a la altura del puente de concreto del libramiento, en inmediaciones de Ejutla de Crespo, y se escucha la voz de una persona que increpa las actividades de la policía investigadora y refiere que fue agredida por estos.
Ante la difusión de dicho contenido audiovisual, la FGEO tomó conocimiento del asunto para evaluar la situación y descarta que se haya presentado alguna agresión pues los elementos de la AEI estaban atendiendo temas oficiales de los cuales se logró el aseguramiento de una motocicleta con los numerales remarcados y se investiga si cuenta con reporte de robo.
Al hacer un análisis de verificación de dicho video, en ningún momento se aprecia confrontación ni acercamiento alguno entre los elementos policiales y la persona que se dice agredida, además que por estos hechos no hay registro de alguna denuncia al respecto.
Sin embargo, la Fiscalía de Oaxaca está abierta a cualquier tipo de evaluación en los protocolos de actuación derivados de las carpetas de investigación que se indagan, así como la revisión del comportamiento del personal de la Institución y de los elementos de la policía investigadora.
El compromiso de la FGEO es que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia, para evitar la impunidad en la comisión de delitos, siempre con estricto apego a lo establecido en la ley.