>> Con participación de la secretaria general del consejo, Gabriela Rodríguez Ramírez, se lleva a cabo de manera virtual reunión de planeación para fortalecer la Enapea. Adelanta que con dicho replanteamiento se pondrá en marcha una segunda fase en municipios de las 32 entidades federativas. Señalan personas especialistas del programa de cooperación entre Unión Europea y América Latina, necesidad de redirigir acciones para prevenir embarazo en este sector de la población.
Enlace de la costa
Ciudad de México
14 de agosto de 2020
La Secretaría de Gobernación realizó de manera virtual, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), la Reunión de Planeación Estratégica para impulsar, reorientar y fortalecer la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que busca para 2030 reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad entre mujeres de 15 a 19 años y erradicarlos en niñas de 14 años o menos.
Durante el encuentro, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, informó que luego de la evaluación que hicieron especialistas del programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina (Eurosocial), se definió reorientar la estrategia para que sea más concisa, articulada y eficiente.
Afirmó que con este replanteamiento se pondrá en marcha una segunda fase de la Enapea en municipios de las 32 entidades federativas, con la finalidad de acelerar el logro de los objetivos al considerar el contexto de la nueva transformación del país y de los efectos de la pandemia por coronavirus COVID-19 en la vida de niñas y adolescentes.
La titular del consejo destacó que uno de los factores imprescindibles para el desarrollo de esta nueva etapa es fortalecer la colaboración, el compromiso y los acuerdos de trabajo intersectorial y territorial entre las diversas instituciones que forman parte de la estrategia, entre las que se encuentran la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Mexicano de la Juventud, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Indicó que las bases de la Enapea 2020-2024 incluyen el fortalecimiento de la coordinación ejecutiva, creación de un nuevo andamiaje para su implementación, difusión de los programas prioritarios que forman parte de la nueva transformación del país como las Becas Benito Juárez, Aprende en Casa y la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz”, así como la puesta en marcha de acciones diferenciadas para la atención de personas menores de 14 años y adolescentes de 15 a 19.
Agregó que se fortalecerá la educación integral en sexualidad y la difusión de temas clave como participación masculina en la prevención del embarazo en adolescentes, así como de violencia de género y sexual, además de consumo de alcohol y otras sustancias.
En la sesión de planeación, la presidenta del Inmujeres y secretaria técnica del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció el apoyo y la asistencia técnica del programa Eurosocial para contar con la evaluación de la Enapea que permite tener una planeación con un equipo que forma parte de un gobierno comprometido con hacer la diferencia para lograr la transformación del país.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de dicho instituto, Patricia Uribe Zuñiga, enfatizó la importancia de fortalecer las acciones sobre prevención de la violencia sexual hacia mujeres menores de 15 años buscando incidir en el cambio cultural. “Tenemos que intervenir para propiciarlo, para que niñas no sean vendidas y no se envíe la señal que pueden seguir siendo violadas. En general, ellas no decidieron, no acudieron ni dijeron con quién tener relaciones sexuales; debemos anticiparnos y evitar que sucedan estas situaciones, que los protocolos no sólo sean para atender a las chicas cuando ya están embarazadas”.
En tanto, las consultoras del programa Eurosocial, Mariana González Pírez y Silvina Ramos resaltaron tres dimensiones clave para la mejora del funcionamiento de la Enapea, las cuales son gobernanza y estrategia; evaluación y monitoreo; y comunicación.
Consideraron que para el lanzamiento de la segunda fase de la estrategia es fundamental orientar su continuidad a partir de los logros obtenidos, así como buscar apoyo de sectores en materia de salud y educación.