>> Miguel Torruco presentó la primera edición del Tianguis Turístico Digital, que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre del presente año.
Secretaría de Turismo
Ciudad de México
16 de julio de 2020
Afirmó que este encuentro virtual permitirá que los destinos de México y todos los involucrados en el sector lleven a cabo la promoción y comercialización de sus atractivos y productos.
Eduardo Martínez Garza, director general de CIE Comercial, informó que esperan la asistencia de más de mil compradores nacionales e internacionales.
Afirmó que este novedoso evento es resultado de una estrategia de innovación, tan necesaria en tiempos como los que hoy vivimos, ya que su objetivo es contribuir de manera efectiva en la reactivación de la actividad turística de México, uno de los sectores más afectados por la actual crisis sanitaria global.
Acompañado Eduardo Martínez Garza, director general de CIE Comercial; y Julio Ruiz, director comercial de VisitMexico; y de manera remota por Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), explicó que ante las adversas circunstancias por las que atraviesa la industria turística del país, a causa de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Turismo federal se ha dado a la tarea de implementar una serie de estrategias que coadyuven a una más rápida recuperación del sector.
El titular de Sectur precisó que, en un principio, los turistas nacionales optarán por realizar viajes cortos en un rango de tres a cinco horas por carretera, por lo que algunas de las estrategias desarrolladas están enfocadas al fortalecimiento del turismo interno, aunque sin olvidar al internacional.
El año pasado, el turismo nacional significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel. También representó un consumo de 142 mil millones de dólares, lo que representa el 82 por ciento del consumo turístico total.
Añadió que durante décadas, el turismo doméstico se ha consolidado como el pilar de la actividad turística, sacando siempre a flote a esta industria, aun en las situaciones más difíciles.
“En este sentido, hemos trabajado arduamente en la realización del primer Tianguis Turístico Digital; en la 45 edición del Tianguis Turístico; en la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos; y en el impulso al turismo carretero”, dijo.