>> Se encuentra una persona hospitalizada y 4 más decidieron atenderse en clínicas particulares.
>> Este es el primer caso de muerte por consumo de alcohol adulterado en la zona de la Costa oaxaqueña.
Enlace de la Costa
San Pedro Pochutla.
09 de junio de 2020
El pasado domingo 7 de junio habitantes de la comunidad del Zapotal perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, realizaron una festividad “clandestina” la cual terminó en tragedia debido a la escacez de bebidas alcohólicas en la entidad ya que prepararon “cocol” una bebida artesanal elaborada a base de agua de coco y alcohol.
De acuerdo a las primeras versiones, lo que se ingirió fue alcohol etílico de uso farmacéutico, al momento se desconoce la ingesta exacta de grados de alcohol que le provocó la muerte a dos personas un masculino y una femenina quienes tomaron la bebida.
Este día en entrevista radiofónica, la jefa de la jurisdicción sanitaria 04 de la región de la costa; Dra. Yaneira Castellanos Nava confirmó la muerte de un hombre y una mujer que ingirieron la bebida adulterada. Además se informó que hay una persona internada y 4 más que decidieron quedarse en casa o atenderse en clínicas particulares.
Son 7 los municipios de la costa oaxaqueña que mantienen activa la “Ley Seca”, durante la contingencia sanitaria del virus COVID-19; a falta de bebidas alcohólicas, los ciudadanos optan por elaborar de manera artesanal sus propias bebidas embriagantes las cuales no cuentan con la garantía de ser seguras a la ingesta del cuerpo humano, provocando fuertes lesiones o la muerte.