>> Uno de los principales cambios dentro del marco jurídico de la educación en México se presentó el pasado 15 de mayo de 2019, en donde, con la publicación del Diario Oficial de la Federación se reformó diversas disposiciones de los artículos 3°, 31° y 73° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Luis Gallegos
Oaxaca, Oaxaca
08 / 05 / 2020
En uno de los artículos transitorios se establece que los congresos locales dentro de sus atribuciones, tendrían un plazo de un año para realizar los cambios pertinentes con base en las reformas realizadas en la Constitución Federal. En el caso del Estado de Oaxaca es la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 64 Legislatura la encargada de realizar estos cambios.
En el Estado de Oaxaca se pretende incorporar al modelo educativo el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) a la nueva Ley de la entidad. En estos últimos días la Comisión ha presentado una iniciativa con el proyecto de crear la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
En todo este proceso las exigencias de los grupos del magisterio es llevar a cabo un ejercicio de parlamento abierto que permita generar discusiones, de donde pueda emanar el proyecto de Ley. La principal dificultad, sin duda, es la situación existente a causa del Covid-19, que limita los ejercicios del legislativo en el Estado.
Una de las estrategias más importantes en estos procesos de creación de iniciativas, es la realización de foros regionales que permitan generar un consenso entre los diferentes actores sociales entorno a una iniciativa de Ley. En estos últimos días se han presentado discrepancias entre la iniciativa presentada en el Congreso por parte de la Comisión y las profesoras y profesores del Estado.
En estas semanas la percepción es que el tiempo parece terminarse, y el proceso de estructura de la iniciativa parece ser hasta un cierto punto deficiente, ante la carencia de insumos o aportes por parte de los educadores del Estado. Un proceso legislativo que en el mejor de los casos debió haberse organizado y avanzado de forma progresiva desde el verano de 2019.
El marco jurídico de la educación en el Estado, debe poder contemplar las observaciones realizadas por parte de los profesores, e incluso por los demás actores sociales. Es importante recordar que en la reforma de 2012 se buscó y fue diseñada de forma unilateral, donde no existieron espacios para las contribuciones por parte del magisterio nacional, que son un actor fundamental dentro del sistema escolar y educativo del país.
En Oaxaca se cuenta con una propuesta concreta con el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que debe poder ser complementado en todo este proceso y adecuado a las necesidades existentes.