>> Los ayunos prolongados están asociados con ganancia de peso.
La alimentación balanceada, bajo consumo de productos industrializados e incremento de alimentos de origen mexicano como el maíz, nopales, quelites y otros, además de realizar actividad física desde la infancia, permiten el control del peso corporal, aseguró el coordinador de la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad en el Hospital General de México adscrito a la Secretaría de Salud, Adolfo Alejandro Velazco Medina.
En entrevista, el especialista dijo que también es muy importante el orden en los horarios de comida, el consumo de alimentos preparados en casa con medidas de higiene apropiadas, evitar los ayunos prolongados y el consumo de tabaco y alcohol.
El coordinador de la clínica comentó que el problema de sobrepeso u obesidad puede ser consecuencia de la adicción a los carbohidratos y grasas, muchas veces como una reacción patológica para disminuir los problemas de ansiedad del individuo.
Otra causa son los hábitos y costumbres en casa, ya que desde la infancia se siguen patrones familiares, por lo tanto, si un adulto tiene una alimentación inadecuada o lleva una vida sedentaria, el menor puede repetir esas conductas que contribuyen a la obesidad.
La obesidad también puede ser hereditaria genéticamente y para controlarla es necesario poner en práctica conductas sanas, evitar adicciones, preparar comida balanceada, respetar los horarios del desayuno, comida y cena, de acuerdo con las necesidades de cada persona.
Esta enfermedad afecta la salud física y mental, al ser causa de acoso o maltrato psicológico o verbal de forma reiterada por el aspecto físico de quien la padece. Además, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, afirmó el coordinador de la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad.
Afirmó que tanto los ayunos de más de ocho horas como los atracones están asociados con la ganancia de peso, ya que después de un ayuno, el organismo aprovecha todo lo que se consume como reserva energética; en tanto que la ingesta excesiva de alimentos hipercalóricos combinado con el sedentarismo ocasiona que el organismo no alcance a eliminar la cantidad de calorías ingeridas, por lo que éstas se acumulan y generan obesidad, agregó.
La obesidad, dijo el especialista, puede ocasionar diabetes mellitus, síndrome metabólico, hipertensión arterial sistémica, hígado graso, daño articular que limita las actividades físicas y problemas de fertilidad.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2 por ciento; mientras que, en 2012, el porcentaje fue de 71.3 por ciento.