México vuelve a estar en la opinión pública a nivel internacional, diversos diarios nacionales e internacionales dan a conocer la detención de Genaro García Luna, quien fue el titular de la Secretaria de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, administración caracterizada como el periodo más violento y sangriento al declarar una guerra directa contra el crimen organizado.
Nahum Merino Cruz
El exsecretario fue detenido en Estado Unidos por una corte federal de Brooklyn, con tres cargos vinculados de forma ilícita con el tráfico de cocaína y falso testimonio, el 9 de diciembre de 2019. El exfuncionario recibía sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa para que le ofreciera protección e información, según datos de autoridades.
Estos hechos revelados no deben ser novedosos, puesto que desde que se llevó el juico del Chapo este tipo de acusaciones estuvieron presentes, al afirmar que efectivamente, se le pagaba una cantidad por parte del cártel. También se asegura que los hermanos Beltrán Leyva sobornaban al expresidente Felipe Calderón a cambio de brindarle protección, ya que existía una declaración de guerra contra el Chapo, de acuerdo Cienfuegos.
Esta vez no fue morena, no fue el presidente de la república, no fue el asilo político de Evo Morales, entre otros hechos suscitados en 2019, fueron sexenios pasados quien pone en evidencia los oscuros manejos del gobierno mexicano. Y aunque Calderón y EPN sean mencionados en las declaraciones del juico del Chapo, aún no se han comprobado legalmente todas las acusaciones señaladas.
Sin embargo, Felipe Calderón afirma desconocer los hechos señalados al exsecretario de la Secretaria de Seguridad Pública, por lo que también afirma rendir cuenta al pueblo mexicano. Mediante su cuenta de Twitter, señala que jamás tuvo información o evidencia de las acusaciones, así como también la grave falta de depositar la confianza en él.
Uno de los grandes problemas que enfrenta los gobiernos como México sin duda es la corrupción, por lo que efectivamente, el mandatario federal actual afirma que si hay algo que le ha hecho daño al país es la corrupción. Es necesario la orientación de una nueva visión de gobierno, donde no se tolere este tipo de actos, desvió de fondos públicos, corrupción, entre muchos actos que caracterizan a los gobiernos pasados.
La corrupción siempre ha sido un problema para México, será capaz de terminar con este problema el gobierno actual, sería una de las interrogantes más significativas después de lo de García Luna. Podrá Andrés Manuel López Obrador controlar, vigilar, a sus funcionarios públicos y evitar este tipo de hechos que tanto daño le han hecho al país.