Blog

Educación ¿Cómo vamos?

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA internacional, evaluación realizada principalmente a los países pertenecientes de la OCDE. Esta prueba se encuentra dirigida a estudiantes entre 15 y 16 años, aplicada de forma periódica cada tres años.

Luis Gallegos

La primera prueba PISA en la que México participio fue la del año 2000, en donde los resultados situaron al país en la última posición de los países miembros. El año pasado, 2018 se aplicó la más reciente evaluación, en donde los jóvenes mexicanos nuevamente se posicionaron en el último de lugar de una organización que aglutina a 36 países.

Los resultados de la prueba PISA, se miden con base en una escala de cerca de los 500 puntos. La evaluación contempla tres grandes áreas de conocimiento: Lectura, matemáticas y ciencias, México ha obtenido en esta última evaluación un promedio de 420, 409 y 419 puntos respectivamente

El promedio general de los países pertenecientes a la OCDE se encuentra en los 487 puntos en lectura, 489 en matemáticas y 489 puntos en ciencias, existiendo una distancia considerable con los resultados logrados por México.

Los resultados más altos encontrados en la prueba PISA los poseen países con diferencias sustanciales en cuanto a sus sistemas educativos se refiere, como lo es el caso de Finlandia el cual obtuvo un promedio de 520, 507 y 522 puntos, con un sistema flexible y quizás hasta cierto punto lúdico.

Otro de los países con excelentes resultados fue el caso de China quien tuvo un promedio de 555, 591 y 590 puntos en cada una de las áreas evaluadas, con un sistema educativo un tanto más riguroso que el modelo Finlandés.

El sistema educativo mexicano necesita mejoras importantes, sin lugar a duda, Manuel Gil Antón investigador del Colegio de México, señala que una de las grandes contradicciones del sistema educativo, ya que la prueba Planea realizada a nivel nacional se orienta a temas completamente diferentes de los abordados en la prueba PISA, lo que explica la carencia de resultados.

Uno de los principales retos de la educación en México, es buscar la forma de diseñar políticas educativas integrales, en donde se consideren variables socioeconómicas, como la principal determinante de los resultados educativos, acompañadas por una estructura pedagógica bien pensada, para el desarrollo del propio sistema y de los estudiantes en el país(enlacedelacosta.com.mx)

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.