Blog

A primer año del gobierno de AMLO

A un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pueden destacar diversos hechos, desde la puesta en marcha del plan antihuachicol, las muertes en Tlahuelilpan, Hidalgo, a causa de una toma clandestina, muerte a integrantes de la familia LeBarón, así como diversos cuestionamientos por la clase política y social por la liberación de Ovidio Guzmán.

Nahum Merino Cruz

Aunque existen diversas críticas del gobierno de AMLO, como en el caso del desabasto de la gasolina, la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, cancelación del aeropuerto de Texcoco tras la consulta, la imposición del proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, la amenaza del presidente estadunidense con imponer aranceles a los bienes que exporta México por no detener a los migrantes centroamericanos, reducción de los sueldos a los altos funcionarios, la polémica austeridad del gobierno, cancelación de la dotación de recursos económicos a diversas instancias, renuncia de algunos titulares de instituciones públicas, liberación del hijo del Chapo Guzmán, muerte de integrantes de la familia LeBarón, el nulo crecimiento económico, la controversia entre los organismos autónomos y otros hechos más.

A pesar de este conjunto de hechos suscitado en su primer año, el presidente sigue siendo optimista y asegura contar con la aprobación del pueblo mexicano. Una encuesta realizada por el grupo Enkoll señala que el 72% de los mexicanos aprueba el gobierno del presidente y tan solo el 22% de los encuestados lo desaprueba, pero también su aprobación cae al 6% respecto a octubre del 2018.

A pesar de diversos hechos que han afectado negativamente la vida política, social y económica del países en el 2019, existe aún la legitimidad y aprobación del gobierno de AMLO. Tal vez una economía estancada, un país cada vez más inseguro y con aumento en los feminicidios no es suficiente para perder toda esta aprobación de su gobierno.

Sin embargo, podría considerarse que nada es suficiente o semejante a ser gobernando por más de 30 años con un gobierno opresor, con mayoría y poco democrático, que promovía un modelo económico que no correspondía a las verdaderas necesidades del pueblo mexicano, por lo que se generó mayor desigualdad económica y social. Bajo esta lógica, debería el pueblo mexicano esperar más de 30 años de gobierno con un solo partido en el poder, que promueve la democracia pero carece de ésta en los hechos, al imponer titulares en algunas instituciones públicas, hasta llegar a un hartazgo social para que el gobierno carezca de legitimidad.(enlacedelacosta.com.mx)

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.