A pesar de que por todos los medios a su alcance, el pasado fin de semana, los que tienen diversos intereses en la región Chatina, trataron de confundir a la opinión publica dando a conocer versiones equivocadas del operativo que había implementado el gobierno del estado a través de la Secretaria de Seguridad Publica, en el paraje conocido como “El pedimento” localizado en la carretera que comunica a Santa Catarina Juquila, al final prevaleció el dialogo y la concertación política.
Por: Fernando Cruz López.
Fue ayer al medio día cuando Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaria De seguridad Publica del Gobierno estatal, en coordinación con elementos del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional, después de intensas horas de negociaciones, lograron que habitantes de Yaitepec les entregaran “El pedimento” el cual se mantiene resguardado por las fuerzas del orden y de esta manera se restableció el paso en esa importante carretera que comunica a Juquila y a la costa oaxaqueña.
Desde el pasado sábado muy temprano comenzó el movimiento en la región Chatina, para las 10 de la mañana se hablaba ya de una persona muerta, supuestamente durante el desalojo que había encabezado la policía estatal, sin embargo mas tarde se supo que la señora había fallecido un día antes, pero los que tenían en su poder “El pedimento” aprovecharon para decir que las fuerzas del orden la habían matado.
El teatrito se les cayo mas tarde cuando se comprobó que todo había sido una farsa inventada por quienes están detrás del pueblo de Yaitepec, pues se habla de grupos de personas armadas ajenas a la población y que integran un grupo paramilitar que esta al servicio de algunos caciques de la zona, quienes desde el congreso del estado son apoyados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio.
Hay que destacar que Sosa Villavicencio, en cuanto se entero de lo que pasaba en la región Chatina, de inmediato se pronuncio en contra de los operativos policiacos, pero no dijo nada de los grupos paramilitares que hay en la zona y de los cuales tiene conocimiento que existen y que están operando libremente en toda la región.
Es por ello que la Comisión por la Paz y la Defensa del Territorio de Santa Catarina Juquila, ve con preocupación las declaraciones del mencionado diputado, pues esta dando a entender que esta a favor de los paramilitares y de las acciones que ha estado implementado el pueblo de Yaitepec, que se ha apoderado del pedimento con todo lujo de violencia y eso nadie lo menciono.
Afortunadamente en la zona estaba el Secretario de Seguridad Publica, Raúl Ernesto Salcedo, quien logro sentar en la mesa de negociación a los habitantes de Yaitepec a quienes convenció de que dejaran “el pedimento” de manera pacifica y retornaran a su comunidad, mientras la fiscalía realiza las investigaciones pertinentes.
Por lo pronto la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano y la Policía Estatal, están resguardando la zona a efecto de que los peregrinos que año con año acuden a Juquila, puedan hacerlo con tranquilidad. Busqueme en tuiter como @visiónpolitica7