Blog

El crecimiento económico y sus contrastes en México

Uno de los grandes temas para analizar en materia económica sin duda es, el crecimiento económico de México. De acuerdo a la agencia calificadora de Standard and Poor´s, señala que se sigue manteniendo expectativas bajas sobre el crecimiento económico para México y es por consecuencia de las medidas adoptadas por la actual administración que determinan la confianza de los inversionistas.

Nahum Merino Cruz

El bajo crecimiento económico de México ha sido cuestionado por diversos sectores, tales como políticos, empresarios entre otros, sin embargo; para el ejecutivo federal es más importante que exista un desarrollo económico, ya que el crecimiento no necesariamente se traduce en el bienestar de la población. La cancelación del nuevo aeropuerto en la ciudad de México y el cambio de la política energética son unas de las acciones que mantienen bajas las expectativas del crecimiento en México, y como consecuencia de estas acciones se determinan la confianza de los inversionistas.

La propia firma espera un crecimiento de 0.4% al cierre de 2019 y de 1.3% para el 2020. Por el contrario, de acuerdo al INEGI la economía mexicana se sigue manteniendo estancando, ya que el PIB no registra cambio respecto al mismo periodo en el 2018, considerando que la economía creció 0.1% en términos reales durante el trimestre de julio-septiembre de 2019, de acuerdo al instituto.

Indudablemente en materia económica hay mucho por hacer, tomando en cuenta que el crecimiento económico es el incremento de la producción de bienes y servicios finales de una economía en un periodo determinado. Teóricamente cuando se habla de un crecimiento económico se espera que los ciudadanos puedan consumir y disfrutar de los bienes y servicios finales producidos. Sin embargo, este indicador resulta ser muy engañoso, ya que se deben considerar diversos aspectos.

Algunos aspectos a considerar y destacar es la gran desigualdad en la distribución del ingreso, tomando como referencia que en 2014 el Global Wealth Report de Credit Suisse, señala que el 10% más rico de México concentra el 64% del total de la riqueza en el país. Por ello, es importante señalar que tener un alto crecimiento económico no indica tener mejoras en la calidad de vida de los mexicanos, hay que considerar la concentración de la riqueza.

Es importante que se inicie a considerar para el gobierno actual un nuevo diseño y estructura del sistema tributario, que responda a la desigualdad económica que enfrenta México, es decir, hace falta una política fiscal meramente progresiva. Considerando estos aspectos, será sensato cuestionar el crecimiento económico del país al no existir igualdad económica. Lo que no se puede discutir es, que se necesita tener un crecimiento y desarrollo económico semejantes que responda a los problemas económicos y sociales.

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.