Luis Gallegos
El día se ha dado a conocer la lista de los pagos a empresas de periodistas durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Los gobiernos por su naturaleza necesitan ciertos mecanismos para buscar difundir su mensaje, algunas empresas gestionan convenios publicitarios para buscar parte de la publicidad, es algo que siempre ha pasado, es normal.
Uno de los problemas, que surgen dentro del mundo periodístico, es el dinero entregado de forma directa, a directivos, reporteros, empresarios, y en general a los trabajadores de la comunicación, que buscan comprar conciencias y generar una distorsión en la relación existente entre la prensa y el poder en México.
En el sexenio pasado, se generó un nuevo esquema en esta relación, en donde periodistas a través de sitios propios, tenían la oportunidad de crear su propia empresa y poder ser partícipes de los contratos de publicidad oficial. El dinero otorgado a esta pequeña empresa, podría prestarse a influir en la actividad del periodista en su medio principal.
Este tipo de relaciones, forman el principal problema encontrado en las listas que se dieron a conocer el día de ayer, de periodistas con empresas propias que han recibido más de mil millones mayoritariamente por contratos de publicidad. En la lista se hace referencia a 36 nombres, en algunos de los casos con cantidades no tan representativas como en otros.
En la lista destacan nombres como: López Dóriga, Federico Arreola, Enrique Krauze, Oscar Mario Beteta, Beatriz Pagés, Pablo Hiriart, Raymundo Rivapalacio, Ricardo Alemán y Adela Micha. Forman parte de lo pagado por publicidad y otros servicios en los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto.
No todos los casos son iguales, sería un error generalizar, hay casos en los que el pago por publicidad podría ser adecuado y correspondiente al nivel de audiencia que poseen ciertos portales. Sin embargo existen casos en donde las cantidades entregadas se disparan de forma importante, resaltando los casos de Joaquín López Dóriga, Enrique Krauze o el propio Federico Arreola.
Los nombres de estos personajes como receptores del pago, es por ser directores o accionistas mayoritarios del medio o la empresa señalada. Debe de realizarse un análisis exhaustivo en cada caso, y observar en cuales casos si podría adecuarse al nivel de audiencia del medio con las cantidades otorgadas, y en cuales otros no.
Algunas de las voces, que aparecen en las listas, en algún momento actuaron como las principales voces críticas la oposición, de aquellos años, que es un tema que no deja de llamar la atención. El tema más importante es el diseño de una nueva
política de comunicación social, que permita fijar criterios transparentes para la distribución del presupuesto de comunicación social.(enlacedelacosta.com.mx)