Algunas partes de nuestros océanos son menos visitadas que el espacio exterior. Con 11.035 metros de profundidad, la fosa de las Marianas es tan inhóspita que solo tres personas han estado allí. Incluso, la superficie de Marte está mapeada en mucho más detalle que la mayoría de los océanos.
Los océanos siempre nos han inspirado y nutrido. Su inmensidad ha desafiado nuestro pensamiento y nuestro ingenio. Nos han hecho marineros, navegantes, exploradores y científicos.
Además, son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Nuestros mares combaten los gases de efecto invernadero al absorber alrededor de un tercio del CO2 producido por el hombre cada año.
Sin embargo, como señala el cantante australiano Cody Simpson, promotor de los Océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “los océanos están amenazados por la contaminación y los plásticos, por la pesca excesiva y la pérdida de hábitat, por la acidificación, lo que amenaza a toda la vida en la Tierra”.
El Programa de Gobernabilidad del Agua y del Océano del PNUD trabaja con agencias de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y 100 países, guiados por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, para asegurar la sobrevivencia y conservación de los animales marinos.(enlacedelacosta.com.mx)