Sofía Díaz Hernández Médico Tradicional Mexicana

Ita Vera

Cuando sentimos una molestia en la garganta, comimos de más y estamos con indigestión o quizá a tu niño le dio gripe, la reacción que tenemos en automático es, acudir al “Simi” o con tu médico de cabecera para que nos recete “medicamentos” y cortar el malestar inmediatamente.

Conocer y escuchar de viva voz la sabiduría de mujeres que curan con sus “remedios”, hierbas y limpias es adentrarse a un mundo ancestral del que todos formamos parte ya que lo tenemos en nuestras raíces. Alguna vez ¿has pensado que existe una forma de mantenernos sanos todo el tiempo? Y que la clave sea nuestra alimentación es aún más increíble.

Sofía Díaz Hernández es una mujer tzotzil que nació en Chiapas, desde muy pequeña aprendió el arte de la medicina tradicional mexicana en la que lleva trabajando 27 años. El conocimiento se lo transmitió su madre y a su madre su abuela y así sucesivamente como perduran las tradiciones las cuales se transmiten de generación en generación.

La sabiduría con la que Sofía concibe el mundo le ha dado el don de curar e incluso ella misma lo menciona: “todos en algún momento hemos practicado la medicina tradicional mexicana, por ejemplo, cuando nos duele el estómago tomamos un tecito, alguna vez nuestra mamá nos pasó un huevo o una ramita para quitarnos el mal de ojo o calor del cuerpo.” La medicina tradicional es una práctica muy común entre los pueblos de México, la forma en cómo llevamos la medicina a nuestro cuerpo es sutil por ello se debe balancear el alimento, saber qué es lo que le falta a nuestro cuerpo para nutrirlo, menciona Sofía.

“Es importante saber qué es lo que la hace falta a nuestro cuerpo, nosotros la gente de la comunidad eso lo sabemos muy bien; en la medicina tradicional se maneja de la siguiente manera, cuando es un padecimiento caliente se dan plantas frescas, cuando es un padecimiento frío se dan plantas calientes y así lo vamos determinando”.

En la actualidad, la medicina tradicional puede ser sinónimo de “herbolaria”, “limpias” e incluso “supersticiones”. De acuerdo con la Mtra. Mónica Nava Jiménez la herbolaria es parte fundamental de la medicina tradicional pero no la abarca en su totalidad, ya que existen otros elementos que forman parte del sistema de medicina ancestral, como lo es un sistema de diagnóstico, técnicas terapéuticas basadas en principios terapéuticos y sobre todo una cosmovisión y filosofía que la respalda, que incluso sin esa cosmovisión la medicina se encuentra vacía.

Y eso es justamente lo que trabaja Sofía en su escuela Mayahuelcalli A.C. ubicada en Cuernavaca, Mor. donde trabajan con hombres y mujeres que desean conocer más sobre esta práctica milenaria. Sofía menciona que, primero trabajan con la persona, la curan, la instruyen y ya está lista para aprender.

Finalmente, quiero compartirte que Sofía es una gran amiga de Huatulco ya que pasa algunas temporadas en nuestro municipio compartiendo sus conocimientos, si te interesa saber más de la medicina tradicional, recibir algún masaje, remedio o consulta, contáctala al: 958 106 09 76 o visita Casa Tilcoatle en la calle de Chacáh # 410, en Bahías de Huatulco.(enlacedelacosta.com.mx)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: