
Durante una semana, se aseguraron 134 personas y 181 vehículos en operativos conjuntos en las ocho regiones del estado.
Enlace de la Costa
En un esfuerzo por preservar la paz social y reforzar la seguridad pública en todo el estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca informó que, del 16 al 22 de julio, llevó a cabo un total de 522 acciones operativas en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Durante este periodo, se ejecutaron 222 operativos y 299 recorridos de vigilancia, que resultaron en el aseguramiento de 134 personas por presunta participación en delitos del fuero común, federal o por faltas administrativas. También se retuvieron 181 vehículos.
En estos operativos se incautaron además 41 dosis de presuntas drogas y diversos objetos vinculados con posibles hechos delictivos, entre ellos 15 mil pesos en efectivo, 12 armas punzocortantes, tres pipas de cristal, dos básculas digitales y radios portátiles, entre otros.
La SSPC precisó que estas acciones buscan no sólo inhibir la comisión de delitos, sino también generar condiciones de tranquilidad para la ciudadanía en las ocho regiones del estado.
En materia penitenciaria, y bajo un esquema de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), se realizaron inspecciones en varios Centros Penitenciarios de Oaxaca. Estas intervenciones permitieron el retiro de 42 objetos prohibidos, 52 armas punzocortantes y varias dosis de drogas como cristal, marihuana y cocaína.
Estas acciones forman parte de una estrategia de revisión continua orientada a garantizar la seguridad interna de los penales y prevenir incidentes al interior de las cárceles estatales.
En el marco de esta estrategia, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social también participó en la Ceremonia Conmemorativa al Día del Personal Penitenciario, realizada el 18 de julio en la Ciudad de México, donde se entregó la Medalla al Mérito Penitenciario 2025 a personal destacado por su labor dentro del sistema carcelario.
Fuente:
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.