>>El convenio interinstitucional busca agilizar procesos médico-legales y garantizar la ética en las donaciones post mortem.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2025.– Con el propósito de reforzar los mecanismos de coordinación y legalidad en los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) firmaron un convenio de colaboración que permitirá hacer más eficientes los procedimientos médico-legales y asegurar un trato ético y digno en cada etapa del proceso.
El acuerdo, respaldado por el Centro Estatal de Trasplantes de Oaxaca (CEETRAO), busca agilizar el traslado de órganos y tejidos con fines de trasplante, además de garantizar el respeto y la transparencia en las donaciones post mortem, tanto para los donantes como para los receptores.
Un acto de solidaridad y responsabilidad
Durante la firma, el secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, en representación del gobernador Salomón Jara Cruz, destacó que la donación de órganos es “uno de los actos más nobles de solidaridad humana”, y subrayó la importancia de mantener los más altos estándares éticos, médicos y legales en cada procedimiento.
El funcionario reconoció la labor de los agentes del Ministerio Público, quienes, dijo, actúan con sensibilidad y rigor técnico en los casos médico-legales vinculados a donaciones. “Su intervención asegura que los derechos de donantes y receptores sean plenamente respetados”, señaló.
Compromiso institucional con la vida
Por su parte, el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que la donación de órganos “no solo es un acto médico, sino un acto profundamente humano”. Destacó que el convenio permitirá una intervención más oportuna de la Fiscalía en los casos donde la muerte del donante esté relacionada con investigaciones por hechos probablemente delictivos, garantizando siempre la legalidad en el destino de los órganos, tejidos y células humanas.
En México, más de 19 mil personas esperan actualmente un trasplante debido a enfermedades terminales por insuficiencia de órganos, según datos oficiales. Cada donación, enfatizó Rodríguez Alamilla, representa una nueva oportunidad de vida para quienes aguardan una segunda oportunidad.
Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) / Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).