
>>Autoridades llaman a reforzar medidas preventivas en hogares y espacios comunes para mantener controlada la enfermedad.
Enlace de la Costa
Disminución significativa de casos
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2025.– Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que, hasta la semana epidemiológica 40, los casos de dengue en 2025 disminuyeron 94.53% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Actualmente, se registran 199 casos acumulados, distribuidos por jurisdicción sanitaria de la siguiente manera: Tuxtepec 141, Costa 25, Valles Centrales 18, Istmo 10, Mixteca 4 y Sierra 1. Por sexo, 105 corresponden a mujeres y 94 a hombres. Lamentablemente se reportan tres decesos.
La clasificación clínica indica: 35 Dengue No Grave (DNG), 142 Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 22 Dengue Grave (DG).
Acciones preventivas reforzadas
Para mantener controlada la transmisión del virus, la SSO ha intensificado acciones de:
Fumigación en zonas de riesgo
Control larvario y eliminación de criaderos
Promoción de hábitos de limpieza en patios, azoteas y jardines
Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a seguir la estrategia lava, tapa, voltea y tira, fundamental para reducir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Llamado a la población
La dependencia hace un llamado a las autoridades municipales y a la población de Tuxtepec, Costa y Valles Centrales a:
Limpiar objetos en desuso
Mantener patios y jardines libres de cacharros
Cortar la hierba o maleza
Tapar los recipientes que almacenen agua limpia
Recordaron que la hembra del mosquito pone sus huevos en los bordes de recipientes con agua, donde se desarrollan en larvas y luego en mosquitos adultos en aproximadamente 7 días, por lo que la prevención continua es clave.
Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)