
En el Día Nacional de la Donación, autoridades llaman a hacer de este acto solidario una decisión informada y compartida.
Enlace de la Costa
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, conmemorado este 26 de septiembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hicieron un llamado a la población para sumarse a esta causa solidaria que puede significar una nueva oportunidad de vida para cientos de personas.
Actualmente, entre 800 y 900 oaxaqueñas y oaxaqueños se encuentran en lista de espera por un trasplante que les permita superar enfermedades crónicas y recuperar su salud. A nivel nacional, la cifra supera las 19 mil personas, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Alejandro Mayoral Silva, director del Centro Estatal de Trasplantes de Oaxaca, explicó que cualquier persona puede convertirse en donadora, independientemente de su edad, sexo, etnia, religión u orientación sexual. Lo importante es expresar la voluntad de donar y comunicarla a los familiares.
Los órganos y tejidos que pueden ser donados incluyen: riñones, hígado, corazón, pulmones, córneas, piel y huesos, dependiendo del estado clínico del donante.
En Oaxaca, el Hospital Regional de Alta Especialidad ha realizado alrededor de 50 trasplantes de donador vivo y uno de donador cadavérico, lo que refleja la importancia de fortalecer la cultura de la donación.
Una forma oficial de manifestar esta decisión es a través de la Tarjeta de Donador Voluntario, disponible en línea en:
👉 www.cenatra.gob.mx/dv/index.php
También se recomienda comunicar esta voluntad a la familia, ya que en caso de fallecimiento serán los seres queridos quienes den la autorización final.
“La donación de órganos es un acto de amor, empatía y solidaridad que puede cambiar radicalmente el destino de otra persona”, afirmó Mayoral Silva, quien recordó que una sola persona donante puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de muchas más.
Las y los interesados en conocer más sobre el proceso de donación, requisitos o cómo registrarse pueden comunicarse a la Línea Verde 951 514 82 78, de lunes a viernes, en horario de oficina.
Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Centro Estatal de Trasplantes. Oaxaca de Juárez