
>>Médicos y clínicas particulares reciben capacitación para emitir documentos más eficientes y seguros.
Enlace de la Costa
Salina Cruz, Oax., 2 de septiembre de 2025.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) avanzó en la actualización del Certificado Electrónico de Defunción (CEDe) en la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, mediante capacitaciones dirigidas al personal médico, con el objetivo de mejorar la eficiencia y calidad en el registro de fallecimientos.
El jefe del sector, Hebert Vidal Sánchez, señaló que estas acciones se realizan conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012, y que se actualiza al personal del Hospital General con Especialidades IMSS-Bienestar y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, asegurando la correcta emisión de los certificados.
Capacitación para médicos y clínicas
El personal de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo será responsable de capacitar a centros de salud, hospitales IMSS-Bienestar, clínicas y médicos particulares, así como a autoridades civiles y médicos legistas. Los interesados pueden acudir a la Coordinación de Planeación y Desarrollo en avenida Efraín R. Gómez 65, Centro, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, o comunicarse al 971 115 39 54 para conocer fechas y requisitos de acceso al CEDe.
Beneficios del CEDe
Vidal Sánchez destacó que este trámite es gratuito, reduce errores, agiliza la obtención del acta de defunción en el Registro Civil y ofrece un servicio más digno a las familias. Además, representa un avance hacia la modernización administrativa, la transparencia y la mejora de la información estadística para fortalecer políticas públicas de salud.
En caso de irregularidades, la ciudadanía puede presentar denuncias a los teléfonos 951 501 5000 extensión 10479 y 800 112 8700 (lada sin costo), o mediante los correos quejas.honestidad@oaxaca.gob.mx
y contactociudadano@funcionpublica.gob.mx
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Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)