Más de 200 locatarios del emblemático mercado de Oaxaca se capacitan para cumplir con la Norma Oficial Mexicana en higiene alimentaria.
Enlace de la Costa
Con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y mejorar los estándares de calidad en la manipulación de alimentos, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregó 220 constancias de manejo higiénico a las y los locatarios del mercado 20 de Noviembre, uno de los centros comerciales más representativos de la capital oaxaqueña.
La entrega de estas constancias forma parte del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-251, que establece los lineamientos para el manejo higiénico de los alimentos. Andrea Ramón García, directora de la Unidad de Regulación y Fomento Sanitario, destacó la importancia de contar con personal certificado para asegurar que los comercios ofrezcan productos seguros, libres de contaminantes, y de alta calidad, lo que también previene enfermedades transmitidas por alimentos.
Ramón García agregó que esta capacitación no solo beneficia a la población local, sino también a los visitantes nacionales e internacionales que acuden al mercado en busca de una experiencia gastronómica confiable y saludable.
Durante la capacitación, se abordaron temas clave como el lavado, desinfección y limpieza de utensilios, así como el almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación y las buenas prácticas de higiene personal. Este enfoque integral busca optimizar la calidad de los productos y prevenir riesgos sanitarios, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en la región.
Desde el inicio del año, los SSO han capacitado a un total de 3,977 personas en todo el estado de Oaxaca en el manejo higiénico de alimentos y bebidas. Estas capacitaciones continúan de manera permanente, con cursos programados los lunes y martes en la ciudad de Oaxaca, y en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.
Las personas interesadas en recibir esta capacitación pueden acudir a las oficinas ubicadas en la calle de Colón número 628, colonia Centro, o solicitar los cursos para sus empresas mediante un escrito a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario. Las capacitaciones tienen una vigencia de un año, y los participantes reciben constancias que acreditan su formación en el manejo higiénico de alimentos.
Para más detalles, los interesados pueden comunicarse con los SSO al teléfono 951 514 47 48 o al 951 516 66 15, en el horario de oficina, de lunes a viernes. También pueden enviar correos electrónicos a drfs.manejo.higienico.alim@gmail.com.
Fuente:
Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)