
>> SSO a través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, impartieron un curso de Buenas Prácticas de Higiene
Enlace de la costa
Oaxaca de Juárez
Con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y garantizar la inocuidad en el manejo de productos alimenticios, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, impartieron un curso de Buenas Prácticas de Higiene. Este curso está dirigido a expendedores y manipuladores de alimentos en la región.
La jefa jurisdiccional, Aurelia Guerra Martínez, explicó que la capacitación, basada en la norma NOM-251-SSA1-2009, busca asegurar que los alimentos y bebidas sean elaborados en condiciones higiénicas y seguras, protegiendo así la salud de la población. Guerra destacó que el compromiso del encargado de despacho de SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, es ofrecer a la ciudadanía la certeza de que los establecimientos de alimentos cumplen con los estándares sanitarios necesarios.
Entre los temas tratados en el curso se incluyen los peligros de los alimentos, tipos de contaminación, enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y medidas higiénicas para evitar la contaminación. La capacitación es obligatoria para establecimientos como restaurantes, cafeterías, taquerías, purificadoras de agua, comedores y cooperativas escolares que manejan alimentos o bebidas destinados al consumo.
El curso se lleva a cabo los miércoles a las 12:00 horas en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria, en la calle Puerto Escondido 708, colonia Eliseo Jiménez Ruiz. Para participar, los interesados deben presentar una fotografía tamaño infantil, la línea de captura y recibo de pago del curso, que debe realizarse a través de la página oficial de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
En 2024, más de 1,900 constancias fueron entregadas, reafirmando el compromiso de las autoridades sanitarias con la salud y seguridad alimentaria de Oaxaca.