
>>Cinco carreteras permanecen cerradas; Delegados de Paz coordinan auxilio en Oaxaca.
Enlace de la Costa
Oaxaca enfrenta daños viales y sociales tras paso de huracán Erick
Autoridades estatales y federales trabajan para restablecer servicios y atender a comunidades afectadas
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de junio de 2025.— La Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego) informó que el paso del huracán Erick dejó daños en caminos y carreteras de 34 municipios del estado, además de afectar viviendas e infraestructura pública educativa y de salud.
El titular de la dependencia, Jesús Romero López, detalló que estas afectaciones fueron reportadas por las y los Delegados de Paz, quienes mantienen un trabajo cercano con autoridades municipales, estatales y federales para brindar atención oportuna a la población damnificada, siguiendo instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Salomón Jara Cruz.
Daños en la red vial y cierres carreteros
Las zonas más afectadas en infraestructura vial se concentran en la región Costa (20 municipios), seguidas por la Sierra Sur (7), Sierra de Juárez (2), Istmo de Tehuantepec (3), Sierra de Flores Magón (1) y la Cuenca del Papaloapan (1).
Actualmente permanecen cerradas cinco vías principales:
Carretera federal 200, tramo Villa de Tututepec de Melchor Ocampo – Huatulco – Pochutla
Autopista Mitla-Tehuantepec, a la altura de San Juan Lachixila en Nejapa de Madero
Carretera estatal Santa María Huatulco – Pluma Hidalgo
Los cierres son resultado de derrumbes, declives y cortes parciales causados por las intensas lluvias.
Además de los daños viales, se reportan afectaciones en viviendas de 27 localidades pertenecientes a 18 municipios de la Costa, tres de Sierra Sur, dos de Sierra de Juárez, dos del Istmo y dos en la Cuenca.
La infraestructura pública educativa sufrió daños en 17 municipios, mientras que en ocho municipios se reportaron afectaciones en instalaciones de salud, complicando aún más la atención a la población.
Jesús Romero aseguró que los Delegados de Paz continúan trabajando junto con el Ejército Mexicano, la Marina y otras dependencias para garantizar el suministro de agua potable, alimentos y la rehabilitación de caminos.
“La prioridad es atender las necesidades básicas de las comunidades y restablecer la infraestructura para evitar mayores afectaciones sociales y económicas”, señaló el funcionario.
Fuente:
Secretaría de Gobierno de Oaxaca