Enlace de la Costa
Putla Villa de Guerrero, Oax.
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, visitó San Andrés Chicahuaxtla, comunidad ubicada en la Sierra Sur, para entregar diversos apoyos sociales enfocados en mejorar la educación, la infraestructura y el campo. Esta acción forma parte de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar, que busca atender a las comunidades con mayores rezagos.
En su mensaje, Jara destacó la importancia de recuperar el tiempo perdido por los gobiernos anteriores: “Los malos gobiernos nos dejaron olvidados, marginados, pobres. Tenemos que recuperar esos años perdidos, pero poco a poco, hay que trabajar mucho”, expresó.
Entre los apoyos anunciados, el Sistema DIF Oaxaca distribuirá canastas alimentarias en 14 localidades con una inversión de más de un millón de pesos. También, la Unidad Médica de la región recibirá 400 mil pesos para mejorar sus servicios, mientras que se abrirá una Farmacia Bienestar que atenderá a 10,000 personas con consultas gratuitas y medicamentos.
La Secretaría de Bienestar también entregará la Tarjeta Margarita Maza a 16 jefas de familia de San Andrés Chicahuaxtla, lo que beneficiará a 163 mujeres en total con un apoyo económico bimestral. Además, los productores agrícolas recibirán semillas de frijol, maíz y hortalizas, y se impulsarán huertos escolares.
En el rubro de infraestructura, el Gobierno de Oaxaca invertirá 10 millones de pesos para continuar con la construcción del camino Plan de Guajolote-San Marcos Mesoncito, mientras que Vivienda Bienestar destinará más de un millón de pesos para la reparación y construcción de 76 pisos firmes. También, se mejorarán las condiciones en los planteles educativos con nuevos techados, bardas y materiales, y 137 escuelas de la región serán equipadas con mobiliario y tecnología.
Con estos esfuerzos, se busca no solo atender las necesidades más urgentes de San Andrés Chicahuaxtla, sino también generar un cambio real en la calidad de vida de sus habitantes.