
>>Oaxaca destaca como único estado que produce sus propias plantas para preservar áreas verdes y proteger su patrimonio natural.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax. – Por tercer año consecutivo, el Gobernador Salomón Jara Cruz lideró el Mega Tequio de Reforestación en Monte Albán, con el objetivo de intervenir 500 hectáreas en diferentes fases para conservar este emblemático pulmón verde y la zona arqueológica, patrimonio histórico y natural de Oaxaca.
Reforestación y compromiso colectivo
Durante el evento, el mandatario estatal destacó la importancia de preservar Monte Albán como un espacio vital para las futuras generaciones. “Cada árbol que sembramos reafirma nuestro sentido de pertenencia, respeto y voluntad por construir un futuro sostenible”, afirmó Jara Cruz.
El programa Reforesta Oaxaca, pionero a nivel nacional, permite que la entidad produzca sus propias plantas para esta tarea, impulsando la reforestación con una práctica ancestral de los pueblos originarios que el Gobierno del Estado ha convertido en política pública.
Participación amplia y resultados concretos
Oscar Mejía Gómez, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca, reconoció las acciones para proteger los recursos naturales en beneficio de las comunidades: “Debemos devolverle a la naturaleza lo que le hemos quitado”.
En la jornada participaron más de mil 800 personas de dependencias estatales, federales, colectivos, comunidades y sociedad civil.
Magdalena Coello Castillo, directora general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informó que hasta agosto de 2025 se han entregado nueve millones de plantas de más de 80 especies a 332 municipios. En 2024, se donaron 12 millones de plantas para reforestar aproximadamente 12 mil hectáreas en Oaxaca.
La funcionaria invitó a autoridades municipales, agrarias, instituciones educativas y ciudadanía a sumarse para alcanzar la meta de reforestar hasta 15 mil hectáreas este año.
Fuente: Gobierno de Oaxaca; Comisión Estatal Forestal (Coesfo); Comisión Nacional Forestal (Conafor).