
En un año, el estado logró más de 3,200 detenciones y decomisó 1,300 kilos de droga, gracias a operativos coordinados.
Enlace de la Costa
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo” que, como parte de la estrategia nacional liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Quintana Roo ha registrado avances significativos en materia de seguridad. Entre los principales logros se encuentra la reducción del 61% en los homicidios dolosos durante el último año.
Del 1 de octubre de 2024 al 11 de agosto de 2025, se aseguraron 1,300 kilos de droga, se decomisaron casi 300 armas de fuego y 6,200 cartuchos, y se detuvo a 3,258 personas, todas relacionadas con delitos de alto impacto. Más del 90% de estos detenidos fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General del Estado, y se han logrado 1,000 sentencias condenatorias, evitando la impunidad.
Solo en julio, las fuerzas de seguridad detuvieron a 94 personas y confiscaron 432 kilos de droga. En Benito Juárez, se realizaron 11 operativos coordinados que resultaron en la detención de 28 personas, el rescate de 20 mujeres víctimas de trata de personas, y el decomiso de 22 armas de fuego y más de 200 kilos de droga.
Uno de los operativos más relevantes fue la captura de David Ricardo “N”, con orden de aprehensión en Florida, EE. UU., por tráfico de armas. También se detuvo a 13 miembros del Cártel del Pacífico, identificados como generadores de violencia en la región.
En Playa del Carmen, fue capturada María José “N”, alias “Lorena”, jefa de plaza en Tulum y vinculada con un grupo criminal de Sinaloa. Además, se detuvo a Bernardo Alejandro “N”, dedicado a la extorsión y acaparamiento de mercancías, fugitivo desde la “Operación Liberación” en el Estado de México.
En Mérida, Yucatán, se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión contra objetivos prioritarios, entre ellos Zacarías “N”, alias “El Skini”, líder de una célula generadora de violencia en Cancún. También fueron detenidas Brenda “N” y Mariana “N”, implicadas en el manejo financiero de extorsiones.
En Playa del Carmen, otros ocho miembros de una organización criminal fueron aprehendidos y se aseguraron 13 armas largas y cuatro cortas. Asimismo, se capturó a José Benjamín “N”, alias “Cuervo”, líder de “Los Compich” y señalado como uno de los principales generadores de violencia en Tulum.
Además de la baja en homicidios, se registraron reducciones en robo a transeúnte (22%), robo de vehículo (8%) y robo a comercio (6%). En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se detuvo a 214 extorsionadores, y no se ha registrado ningún caso de secuestro en el estado durante el periodo informado.
García Harfuch destacó que estos resultados han sido posibles gracias a la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado y el Gobierno de Quintana Roo, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama.
Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”