
Por instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) intervino de forma inmediata la tubería sanitaria del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar, tras reportarse afectaciones en el área de urgencias médicas.
El titular de la Ceabien, Neftalí López Hernández, informó que se realizó la limpieza y sellado de la infraestructura dañada, que tenía más de una década en servicio. En su lugar, se instalará nueva tubería de PVC con coples reforzados, además de la reparación de plafones.
Como parte del plan de rehabilitación, el equipo técnico de Ceabien llevará a cabo inspecciones estructurales en otras áreas del sistema hidráulico del hospital, a fin de prevenir futuras fallas que puedan poner en riesgo la operación del nosocomio.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo mayor para garantizar servicios de agua, alcantarillado y saneamiento dignos y seguros para la ciudadanía, particularmente en instalaciones prioritarias como hospitales.
Además, Ceabien trabaja en proyectos de captación pluvial y mantenimiento integral de redes hidráulicas, en colaboración con los tres niveles de gobierno, beneficiando a comunidades urbanas, rurales y de alta marginación en las ocho regiones de Oaxaca.
🏥 Estas acciones buscan asegurar el derecho humano al agua y al saneamiento, pilares fundamentales para proteger la salud pública y avanzar hacia una infraestructura con justicia social.