
Funcionariado estatal recibe capacitación sobre atención a quejas y denuncias por violaciones al código de ética institucional.
Con el objetivo de fortalecer la integridad institucional y promover una cultura de ética pública, personal de la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca participó en la capacitación “Protocolo de atención a quejas y denuncias por presuntas vulneraciones al código de ética y/o conducta”.
La jornada formativa fue impartida por la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, como parte de la estrategia del Gobierno estatal para garantizar que el servicio público se desempeñe con responsabilidad, respeto y apego a la normatividad vigente.
Durante la sesión, Caterine Flores Nolasco, jefa del Departamento de Ética e Integridad, destacó que la aplicación de este protocolo asegura a las y los trabajadores del gobierno procesos de denuncia confidenciales, imparciales y alineados a la legalidad, lo que refuerza el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
“Una administración ética es esencial para consolidar la confianza ciudadana y el respeto a los derechos de todas las personas en el ejercicio del servicio público”, subrayó la funcionaria.
Asimismo, se exhortó al funcionariado a conducirse de forma respetuosa, profesional y ética en todas sus actividades, fomentando un ambiente laboral saludable y justo.
Las y los servidores públicos que deseen presentar una queja o denuncia relacionada con el código de ética pueden hacerlo a través de distintas vías oficiales:
-
Correo electrónico institucional: quejas.honestidad@oaxaca.gob.mx
-
Atención presencial:
-
En la Oficialía de Partes
-
O en la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigación, ubicada en el edificio 3, nivel 3, de la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, sobre la carretera internacional Oaxaca-Istmo, kilómetro 11.5, en Tlalixtac de Cabrera.
-
Este tipo de capacitaciones forman parte de una política pública enfocada en fortalecer la gobernanza, combatir la impunidad administrativa y garantizar un desempeño público ético, profesional y con perspectiva de derechos humanos.
Fuente: Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca