Se prevé descenso de temperaturas, vientos intensos y lluvias en diversas regiones del estado.
Enlace de la Costa
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emitió una serie de recomendaciones ante los efectos del frente frío número 28, que ingresará al Golfo de México durante la tarde-noche de este miércoles y afectará a diversas regiones de Oaxaca.
De acuerdo con la dependencia, este sistema provocará un nuevo descenso de temperaturas, con mayor impacto en zonas altas de la Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur, Sierra de Flores Magón y partes elevadas de Valles Centrales, donde no se descarta la presencia de heladas durante la madrugada, principalmente en áreas de mayor altitud.
La masa de aire frío asociada al frente frío ocasionará un evento de norte con rachas de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora en el oriente del Istmo de Tehuantepec, especialmente en el tramo carretero La Venta–La Ventosa. Asimismo, se prevé oleaje elevado de entre 4 y 5 metros en aguas del Golfo de Tehuantepec.
Para este jueves, el sistema frontal se desplazará rápidamente sobre la vertiente del Golfo de México, generando lluvias de intensidad variable, nubosidad baja y nieblas densas en la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, norte del Istmo de Tehuantepec y algunos sectores de la Sierra de Juárez. También persistirán condiciones ventosas que podrían provocar tolvaneras en zonas planas y de llanura.
Ante este escenario, la CEPCyGR exhortó a la ciudadanía a evitar transitar por el tramo carretero La Venta–La Ventosa durante rachas de viento intenso; asegurar techos, láminas, anuncios y objetos susceptibles de ser desplazados; extremar precauciones en zonas serranas por niebla densa y posibles heladas; proteger a niñas, niños, personas mayores y grupos prioritarios; así como mantenerse informada a través de fuentes oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil.
Fuente:
Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).