
>> Heliodoro Díaz acusa aumento del huachicol y complicidades en el gobierno federal
La dirigencia estatal del PRI en Oaxaca lanzó este lunes una crítica frontal al gobierno federal por lo que considera una crisis nacional en materia de seguridad, salud y desarrollo social. En rueda de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Carmelita Ricárdez, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Heliodoro Díaz Escárraga, y el secretario de Gestión Social, Etelberto Gómez, fijaron postura ante la situación política y social del país.
Durante el encuentro se destacaron actividades de fortalecimiento interno del partido, como el Seminario de Reflexión y Capacitación Política, así como la próxima participación de artesanos oaxaqueños en espacios del Congreso de la Unión, donde podrán exhibir y comercializar sus productos.
“Estas acciones no solo buscan mostrar el talento local, sino visibilizar la marginación que aún viven muchas comunidades oaxaqueñas”, afirmó Ricárdez.
Etelberto Gómez advirtió que, pese a los informes oficiales que hablan de crecimiento y bienestar, el rezago persiste en salud, educación y oportunidades productivas.
“Se gastan millones en eventos faraónicos, pero la gente sigue sin tener qué comer”, denunció.
Tras la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Oaxaca, Ricárdez cuestionó la supuesta cobertura del 90% en el abasto de medicamentos:
“Los hospitales están vacíos, los paros médicos continúan y el desabasto es evidente. Esta contradicción entre el discurso oficial y la realidad pone en riesgo la vida de las familias oaxaqueñas”.
Uno de los señalamientos más duros vino del exfuncionario federal Heliodoro Díaz, quien acusó un incremento grave en las actividades de huachicoleo bajo la actual administración federal.
Según datos presentados, en 2024 se registraron más de 14,000 tomas clandestinas en los oleoductos de Pemex.
“Estamos ante una cadena de complicidades que daña la economía nacional, fortalece a los delincuentes y es alentada por una política fallida de ‘abrazos, no balazos’”, afirmó.
Finalmente, Ricárdez reiteró el respaldo del PRI Oaxaca al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, y criticó las denuncias recientes contra Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, por presuntas violaciones a derechos humanos a nivel internacional.
“El PRI no se quedará callado ante los abusos. Somos hoy la única fuerza política que defiende a México frente a un régimen que ha perdido el rumbo democrático”, concluyó.
Fuente:
Froylán Méndez Ferrer / froylanmf@gmail.com
Agencia de noticias ANSIC.MX
Afiliada al SINMCO