* Gobierno federal garantiza apoyo inmediato a familias afectadas
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por la Clínica Hospital del ISSSTE en Tehuantepec, el Hospital General IMSS Bienestar Salina Cruz y el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, para verificar la atención médica brindada a las personas lesionadas tras el incidente ocurrido el domingo 28 de diciembre en la Línea Z del Tren Interoceánico.
La mandataria informó que se otorgó un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias para cubrir gastos inmediatos de traslado y asistencia.
Señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), junto con personal del Gobierno de México y del estado, da seguimiento puntual a cada caso.
Sheinbaum Pardo reiteró que habrá reparación integral del daño, conforme a lo que determinen la Fiscalía General de la República (FGR) y la aseguradora del tren. Para garantizar acompañamiento permanente, se asignó un servidor público por familia.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, 34 personas continúan hospitalizadas recibiendo atención especializada, mientras que ya fueron recuperados los cuerpos de las 13 personas fallecidas.
Una línea especial de atención a víctimas permanece activa en el número 55 22 30 21 06.
Desde Ixtepec, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se han visitado a las 36 personas hospitalizadas y se mantiene contacto permanente con los familiares de quienes perdieron la vida. Se brinda asistencia psicológica, legal y acompañamiento en trámites médicos y administrativos.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que la institución ha atendido a 45 pacientes, de los cuales la mayoría ya fue dada de alta y 11 permanecen hospitalizados.
El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que está garantizada la atención médica continua para las y los lesionados.
Por su parte, el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, informó que los pacientes ingresados en sus unidades se encuentran estables y bajo supervisión permanente.
La Presidenta informó que la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, participó en el Gabinete de Seguridad y que la FGR dará a conocer avances de los peritajes para determinar las causas del accidente.
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) también realiza investigaciones en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Sheinbaum Pardo agradeció a los bomberos y al personal de Protección Civil de Matías Romero, así como a la población que brindó apoyo solidario a las personas heridas tras el incidente.