*El nuevo sistema frontal podría provocar chubascos fuertes, descenso térmico y oleaje elevado a partir del jueves.
Enlace de la Costa
Este miércoles continuará el ambiente frío durante el amanecer en Oaxaca, con viento del norte de moderado a fuerte en el oriente del Istmo de Tehuantepec y lluvias aisladas en la mitad norte del estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
No obstante, las autoridades advirtieron que para este jueves se espera un cambio significativo en las condiciones del tiempo debido a la rápida incursión del frente frío número 28, el cual se desplazará por la vertiente oriental del Golfo de México.
Lluvias fuertes y vientos intensos
De acuerdo con el pronóstico, este sistema frontal generará lluvias con chubascos fuertes en regiones como la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Sierra de Juárez y el norte del Istmo de Tehuantepec. La masa de aire frío asociada reforzará el evento de norte, con vientos de fuertes a intensos, además de oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.
Descenso térmico y posibles heladas
El ingreso del frente frío 28 también provocará un marcado descenso de temperatura, principalmente en zonas altas del estado, donde existe probabilidad de heladas durante el amanecer, por lo que se recomienda extremar precauciones.
Temperaturas por región
Para este miércoles se prevén las siguientes temperaturas mínimas y máximas:
-
Valles Centrales: 5 / 23 °C
-
Istmo de Tehuantepec: 19 / 31 °C
-
Cuenca del Papaloapan: 14 / 27 °C
-
Costa: 20 / 32 °C
-
Mixteca: 5 / 24 °C
-
Sierra de Flores Magón: 8 / 26 °C
-
Sierra de Juárez: 5 / 20 °C
-
Sierra Sur: 6 / 21 °C
Las autoridades de protección civil exhortaron a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones ante bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias, especialmente en zonas vulnerables.
Fuente: Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) / Comisión Nacional del Agua (Conagua).