
Autoridades llaman a extremar precauciones por calor intenso, lluvias, rachas de viento y posible caída de granizo.
Enlace de la Costa
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que este lunes continuará la ola de calor que afecta principalmente a la región central y sur del estado, con temperaturas que alcanzan hasta los 39 grados Celsius en algunas zonas. La combinación de factores atmosféricos también propiciará lluvias, tormentas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo durante la tarde.
Las autoridades advierten sobre los efectos de una circulación anticiclónica que mantiene condiciones de alta radiación solar, especialmente durante las horas centrales del día. La población debe tomar precauciones para evitar golpes de calor y mantenerse bien hidratada.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalla que bajas presiones en el centro, oriente y sureste del país, junto con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, generarán condiciones inestables en la atmósfera.
Estas condiciones pueden derivar en chubascos, tormentas eléctricas y fuertes vientos por la tarde, sin descartar caída de granizo en algunas zonas de la entidad.
En el litoral oaxaqueño, desde San Mateo del Mar hasta Santiago Pinotepa Nacional, se mantiene el fenómeno de mar de fondo, con oleaje elevado y corrientes de resaca. Las Capitanías de Puerto han emitido recomendaciones a embarcaciones menores y bañistas para evitar actividades recreativas en el mar mientras persistan estas condiciones.
Las temperaturas previstas para este lunes en las regiones del estado son las siguientes:
-
Cuenca del Papaloapan: hasta 39 °C
-
Costa: hasta 38 °C
-
Sierra de Flores Magón: hasta 38 °C
-
Istmo de Tehuantepec: hasta 36 °C
-
Valles Centrales y Sierra Sur: hasta 35 y 34 °C, respectivamente
-
Mixteca: hasta 34 °C
-
Sierra de Juárez: hasta 30 °C
Protección Civil exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de seguridad ante las altas temperaturas y posibles fenómenos meteorológicos adversos:
-
Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas.
-
Usar ropa ligera y de colores claros.
-
Mantenerse hidratado y atender a niños, adultos mayores y personas enfermas.
Fuente:
Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR),
Comisión Nacional del Agua (Conagua).