>>El ejercicio, busca evaluar la eficiencia del protocolo de “Primer Respondiente” con la colaboración de autoridades locales y federales.
Enlace de la Costa
Salina Cruz, Oaxaca
24 de enero de 2025
Este viernes 24 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) llevará a cabo un simulacro de seguridad en la Refinería Salina Cruz, con el objetivo de actualizar y reforzar los conocimientos y prácticas relacionados con la seguridad en sus instalaciones. El ejercicio está diseñado para evaluar la eficiencia del protocolo de “Primer Respondiente”, implementado ante la detención de intrusos dentro de la planta por hurto.
El simulacro tiene como propósito principal medir los tiempos de respuesta y acción de las autoridades internas y externas encargadas de la seguridad ante un incidente de este tipo. Este protocolo establece los procedimientos a seguir para fortalecer la coordinación entre el personal de Pemex y las autoridades correspondientes, además de asegurar la transparencia y el respeto a los derechos humanos durante el proceso.
“El ejercicio tiene la intención de reforzar la capacitación del personal de seguridad y mejorar la eficacia en el manejo de situaciones críticas, garantizando en todo momento el respeto a la legalidad y los derechos fundamentales”, señaló un portavoz de Pemex.
El simulacro contará con la participación de dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales. Todas las acciones se desarrollarán bajo estrictos estándares de seguridad, por lo que no se prevé ningún riesgo para el personal de la refinería, las instalaciones, la población local ni el medio ambiente.
Pemex reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, así como con el cuidado del entorno, al destacar que el ejercicio forma parte de su sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA). Además, resaltó que los protocolos de seguridad son una parte fundamental de sus planes de respuesta ante emergencias y eventos fortuitos.
Este tipo de simulacro es parte de los esfuerzos continuos de Pemex para garantizar la seguridad operativa y laboral en sus instalaciones, asegurando que sus trabajadores y las comunidades cercanas cuenten con procedimientos claros y efectivos en caso de emergencias. Pemex también subrayó que estos ejercicios se realizan periódicamente para mantener a su personal preparado ante cualquier eventualidad.
Fuente:
Petróleos Mexicanos (Pemex).