
>>La relatora especial Paula Gaviria destacó el proceso de consulta con comunidades indígenas, afromexicanas y personas desplazadas.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de septiembre de 2025.– La relatora especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos de la ONU, Paula Gaviria Betancur, reconoció al Gobierno de Oaxaca por la aprobación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, subrayando que este avance se logró tras un exhaustivo proceso de consulta con personas desplazadas, pueblos indígenas y afromexicanos.
Con esta legislación, Oaxaca se suma a las cinco entidades del país que cuentan con un marco jurídico en la materia, estableciendo medidas para prohibir el abandono forzado de lugares de residencia y mitigar sus impactos.
Oaxaca, pionero en tipificar delitos
La coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Flor Estela Morales Hernández, recordó que Oaxaca es el primer estado en tipificar como delito la negativa u obstaculización del retorno de familias desplazadas, además de otorgar protección a quienes se ven obligados a dejar sus hogares.
Respaldo internacional
Morales Hernández agradeció el acompañamiento de organismos internacionales en la construcción de esta ley y destacó que responde a las recomendaciones emitidas por Gaviria en 2023, cuando la relatora instó a México a crear leyes generales y locales contra el desplazamiento forzado interno.
Con este marco legal, el gobierno estatal busca atender integralmente las causas del fenómeno, fortalecer el diálogo con comunidades y garantizar la paz y el bienestar en las ocho regiones de Oaxaca.
Fuente: Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH).