
>>Autoridades reportan reducción sostenida de la incidencia delictiva y miles de operativos con resultados positivos.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de julio de 2025.– En medio de un contexto nacional complejo en materia de seguridad, el Gobierno de Oaxaca reafirmó su compromiso con la paz y tranquilidad de la ciudadanía, al presentar los resultados operativos que colocan a la entidad como el quinto estado más seguro del país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En conferencia de prensa, funcionarios estatales detallaron que Oaxaca ocupa el lugar 29 en delitos por cada 100 mil habitantes durante mayo de 2025, y el puesto 28 en el acumulado de enero a mayo del mismo año. Esta posición refleja una disminución del 22.86% en la incidencia delictiva en comparación con 2024, y una reducción del 13.03% en los últimos tres años, lo que equivale a 5,650 delitos menos.
Estos avances, señalaron autoridades, son resultado de un nuevo modelo de coordinación interinstitucional, en el que participan corporaciones de seguridad estatal con respaldo del Gobierno Federal. En total, se han realizado 89,274 operativos y despliegues de seguridad en diferentes regiones de Oaxaca.
Entre los resultados más relevantes destacan:
5,068 personas detenidas, incluyendo 700 generadores de violencia.
1,868 vehículos asegurados y la incautación de 6.8 millones de pesos en efectivo.
954 armas de fuego y 13,815 cargadores, cartuchos y municiones decomisados.
2,574 personas migrantes rescatadas en condiciones vulnerables.
En materia de combate al narcomenudeo, fueron incautadas:
10,081 envoltorios con presuntas drogas como marihuana, cocaína y heroína.
2,774 bolsas con sustancias ilícitas, incluyendo cristal.
Un total de 778.58 kilos de estupefacientes en distintas presentaciones.
El gobernador Salomón Jara Cruz ha reiterado que la seguridad pública es uno de los ejes prioritarios de su administración. En ese sentido, todos los esfuerzos de su gobierno —en coordinación con fuerzas estatales y federales— buscan mantener a Oaxaca entre las entidades más pacíficas del país.
Pese a los recientes episodios de violencia, como el ocurrido en el Parque del Amor el pasado 8 de julio, el Gobierno estatal sostiene que los indicadores reflejan una tendencia a la baja en delitos de alto impacto y un trabajo constante en materia de prevención, inteligencia y presencia territorial.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para seguir colaborando en la construcción de una cultura de paz, mediante la denuncia y el respeto al estado de derecho, y reiteraron que la tranquilidad de las familias oaxaqueñas seguirá siendo una prioridad permanente.
Fuente:
Gobierno del Estado de Oaxaca; Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).