
>>El Gobernador destacó que la propuesta fortalece la seguridad nacional y establece penas de 6 a 15 años de prisión.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de octubre de 2025.– El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció que Oaxaca se suma a la iniciativa presidencial de la Ley General contra la Extorsión, presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual contempla penas severas de 6 a 15 años de prisión y unifica el tipo penal en las 32 entidades federativas.
Durante su conferencia de prensa, el Mandatario estatal afirmó que esta propuesta representa “un paso monumental en la construcción de la seguridad” y una respuesta firme ante un delito que afecta a toda la sociedad, en congruencia con el proyecto de nación de la Cuarta Transformación.
“Con esta acción, la Presidenta Claudia Sheinbaum consolida la estrategia nacional de seguridad y reafirma su compromiso inquebrantable con la paz y seguridad de las familias mexicanas; es sólida y está bien estructurada”, señaló Jara Cruz desde Palacio de Gobierno.
La iniciativa busca fortalecer la coordinación interinstitucional, ampliar las facultades de investigación de oficio y dotar al Estado de herramientas más eficaces, como la extinción de dominio. Además, plantea agravantes cuando las víctimas sean personas migrantes, jóvenes o cuando el delito sea cometido por servidores públicos, así como la consolidación de la línea 089 para recibir denuncias.
Finalmente, el Gobernador llamó al Congreso de la Unión a aprobar con prontitud esta reforma, al considerar que la extorsión es uno de los delitos que más vulnera a la sociedad.
“Debemos contar con un marco jurídico común que nos permita ser más eficientes y cerrar la puerta a la impunidad”, subrayó.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca