La inversión estatal y federal busca reducir el rezago histórico en diagnósticos y mejorar la atención especializada en todo el estado
Enlace de la Costa
El Gobierno de Oaxaca anunció la adquisición de dos tomógrafos de última generación y un resonador magnético de alta tecnología, como parte de una estrategia para fortalecer la capacidad diagnóstica y garantizar una atención médica oportuna en las distintas regiones de la entidad.
El secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, informó que se destinó una inversión de 40 millones de pesos para la compra de dos tomógrafos de 68 cortes, los cuales permitirán abatir el rezago histórico en los servicios de Rayos X, principalmente en la región de la Costa, una de las más afectadas por la falta de infraestructura médica especializada.
De acuerdo con el funcionario, el abandono en materia de equipamiento médico generó un retraso de hasta 60 años en la atención especializada en la franja costera del estado. “En toda la región no existía un solo tomógrafo, cuando cada hospital debería contar al menos con uno”, subrayó.
Estas acciones, añadió, forman parte del fortalecimiento integral del sistema de salud en Oaxaca, con énfasis en zonas que históricamente han carecido de servicios de diagnóstico avanzados.
En coordinación con el Gobierno federal, se invirtieron más de 76.7 millones de pesos en la adquisición de un resonador magnético, que entrará en operación el 15 de enero de 2026 en el Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, ampliando la capacidad para estudios especializados.
Además, se anunció la próxima compra de un resonador adicional y un acelerador lineal de baja potencia para el Centro Oncológico y de Radioterapia de Oaxaca (CORO), con el objetivo de fortalecer la atención a pacientes con enfermedades oncológicas.
Como parte de esta estrategia, también se contempla la instalación permanente de 10 mastógrafos en unidades médicas y hospitales del estado, los cuales se complementarán con caravanas itinerantes que brindan atención en comunidades alejadas, para asegurar el diagnóstico temprano y el seguimiento oportuno de las pacientes.
Con estas inversiones en equipamiento médico de alta tecnología, el Gobierno de Oaxaca busca avanzar en la reducción de desigualdades en el acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de la población.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca, Secretaría de Salud.