>>El gobierno estatal presenta avances y compromisos para fortalecer escuelas, caminos y programas sociales en la región.
Enlace de la Costa
Huautla de Jiménez, Oax. – En un ejercicio de rendición de cuentas ante comunidades mazatecas de la Sierra de Flores Magón, autoridades estatales destacaron que la atención educativa se mantiene como una de las prioridades regionales, con más de 128 millones de pesos destinados a 94 obras de infraestructura escolar.
Durante el encuentro, el gobernador Salomón Jara Cruz señaló que en tres años se han iniciado acciones para fortalecer escuelas con aulas, techados, canchas, laboratorios y equipamiento, y aseguró que los compromisos adquiridos con los municipios se cumplirán. “Vamos por más”, afirmó al reiterar que la región debe ser protagonista de un desarrollo sostenido.
Obras y programas educativos
En este periodo se han equipado 75 escuelas de nivel básico con computadoras, proyectores, mobiliario y materiales deportivos. También se atienden telesecundarias en El Carrizal, Barranca Seca y San Andrés Hidalgo, además de la construcción de más de 18 aulas en localidades cercanas a Huautla de Jiménez.
En infraestructura comunitaria, se edificaron techados en municipios como Eloxochitlán de Flores Magón, Mazatlán Villa de Flores, San Bartolomé Ayautla, San Lucas Zoquiápam y San Pedro Ocopetatillo.
Acciones para el bienestar social
El Sistema DIF Estatal reportó una inversión de 77 millones de pesos en cinco programas alimentarios que benefician a más de 27 mil personas. En materia de vivienda, la región ocupa el tercer lugar estatal en acciones, con 2 mil 800 intervenciones y más de 80 millones de pesos aplicados.
Asimismo, ocho programas de Bienestar operan con recursos estatales, de los cuales más de 637 millones de pesos se han destinado a comunidades mazatecas. Entre ellos destacan Tarjeta Margarita Maza, con mil 504 beneficiarias; créditos a la palabra Mujer Primavera, con 16 apoyos; Mi Primera Chamba, que respalda a 82 jóvenes; y Tarjeta Joven, que acerca actividades culturales y deportivas a 234 personas.
Salud y servicios públicos
En materia de salud, 12 mil 482 habitantes acceden a medicamentos mediante Farmacias Bienestar y las caravanas Ve’e Tata han realizado 382 mastografías. Los centros médicos de la zona registran un abasto del 80%.
Infraestructura agrícola y de caminos
Para 2026 se proyectan mil 350 millones de pesos en inversión agrícola, en una región que produce más de 770 mil toneladas de maíz. Actualmente, más de 5 mil 600 personas participan en seis programas del sector.
En conectividad, se han ejecutado 40 obras carreteras equivalentes a 158 kilómetros. Entre las intervenciones destacan la pavimentación de Barranca Seca–Agua Pozol, la rehabilitación de Huautla–Teotitlán y caminos en localidades de Huautla, Eloxochitlán, Mazatlán Villa de Flores, San Lucas Zoquiápam, San José Tenango, San Mateo Yoloxochitlán y Santa María la Asunción. También avanza la vía de Villa Nueva en Santa María Teopoxco.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca