Salud estatal confirma el primer contagio de 2026 en Tuxtepec y refuerza operativos para evitar rebrotes.
Enlace de la Costa
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron una reducción del 93 por ciento en la incidencia del dengue en la entidad, como resultado del fortalecimiento de las estrategias de prevención y control del mosquito transmisor, Aedes aegypti. De acuerdo con cifras oficiales, los casos pasaron de 4 mil 111 al cierre de 2024 a 275 en el mismo periodo de 2025.
La dependencia detalló que, durante el año pasado, se realizaron acciones de control larvario en 634 localidades de 167 municipios, con intervención en más de 1.3 millones de viviendas y el tratamiento de un millón 50 mil depósitos de agua con larvicida, medidas clave para reducir la reproducción del vector del dengue.
Como parte del reforzamiento sanitario, SSO informó que mediante rociado intradomiciliario se atendieron 6 mil 406 inmuebles, principalmente escuelas, viviendas y espacios públicos ubicados en 209 localidades de 81 municipios. A esto se sumaron labores de nebulización Ultra Bajo Volumen (UBV) en 79 mil 477 hectáreas y más de 1.4 millones de viviendas en 366 localidades de 153 municipios.
Asimismo, la nebulización térmica permitió cubrir 44 mil 561 hectáreas en 734 localidades de 214 municipios, con intervención en más de 500 mil viviendas, acciones que contribuyeron de manera significativa a la disminución de casos de dengue en Oaxaca.
Al corte de la semana epidemiológica número uno de 2026, la institución confirmó el primer contagio del año en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Ante este escenario, la Jurisdicción Sanitaria número 3 activó el primer operativo de control larvario del año en esa localidad y en Acatlán de Pérez Figueroa, con el objetivo de evitar la propagación del virus.
De forma paralela, en la región Costa, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 4 reforzó las acciones de prevención y control del dengue y paludismo en municipios como San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santos Reyes Nopala y San Pedro Mixtepec, mediante estudios hidroentomológicos, rociado residual, termonebulización y promoción de la estrategia de patio limpio.
SSO exhortó a la población a mantener de forma permanente las medidas preventivas de “lava, tapa, voltea y tira”, eliminar cacharros y tapar recipientes que acumulen agua limpia, a fin de evitar criaderos del mosquito y proteger la salud pública.
Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).