
>>El foro internacional destacó la ley oaxaqueña y el trabajo territorial con pueblos indígenas y afromexicanos.
Enlace de la Costa
Oaxaca, ejemplo internacional en derechos humanos
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de octubre de 2025.– El Gobierno de Oaxaca fue reconocido a nivel internacional por sus acciones para atender el desplazamiento forzado interno, durante el Tercer Foro Interregional sobre la Aplicación de Legislación y Políticas Públicas Relacionadas con el Desplazamiento Interno, realizado en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo, Italia.
El evento reunió a representantes de países que han destacado por sus estrategias en la protección de personas desplazadas. En representación de México participaron Oaxaca y Michoacán, que compartieron experiencias y avances en la atención de este fenómeno social.
Reconocimiento de la ONU al trabajo de Oaxaca
La relatora especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos de la ONU, Paula Gaviria Betancur, reconoció la disposición del Gobierno de Oaxaca para fortalecer las políticas públicas en favor de las personas desplazadas. Asimismo, expresó su interés en mantener un diálogo permanente con la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH).
Durante su intervención, la titular de la CADH, Flor Estela Morales Hernández, destacó que el trabajo territorial y las consultas con pueblos indígenas y afromexicanos fueron fundamentales para la creación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, vigente en la entidad.
Una política con enfoque humano y de reparación
Morales Hernández subrayó que esta labor, impulsada por el Gobierno de Oaxaca, ha permitido atender situaciones heredadas de administraciones anteriores, donde el desplazamiento interno no era una prioridad. Añadió que el enfoque actual privilegia la atención integral, la reparación y el respeto a los derechos humanos.
Cooperación internacional y justicia transicional
El encuentro también fortaleció la relación entre los gobiernos de México y Colombia, con el propósito de avanzar hacia un modelo de justicia transicional que permita reparar violaciones masivas a los derechos humanos y conflictos sociales del pasado.
El Tercer Foro Interregional fue organizado por la Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos de la ONU y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con la participación de autoridades de Colombia, Etiopía, Honduras, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Somalia y Ucrania.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca