
>>La jornada incluyó arte, literatura en braille y talleres culturales para visibilizar la dignidad e inclusión de este sector.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de mayo de 2025. — Con el objetivo de fomentar la memoria histórica, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), realizó una jornada cultural y artística que reafirma el compromiso de la administración estatal con una política de derechos humanos incluyente y con justicia social.
Durante la jornada, organizada en colaboración con el artista Pedro Miranda Gijón, se llevaron a cabo diversas actividades que combinaron el arte, la literatura y la reflexión histórica en torno a las violaciones de derechos humanos cometidas contra personas con discapacidad, particularmente durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los momentos más significativos fue la develación del Memorial de las Personas con Discapacidad Víctimas de la Segunda Guerra Mundial, con motivo de los 80 años del fin del conflicto bélico, así como la presentación en braille del libro “Los crímenes olvidados: El Holocausto y las personas con diversidad funcional (discapacidad)”, que busca recuperar la memoria histórica y dar voz a quienes fueron silenciados por décadas.
La titular de la CADH, Flor Estela Morales Hernández, destacó que estos eventos “no solo permiten recordar a las víctimas del pasado, sino también colocar en el centro del debate la necesidad de seguir luchando por la dignidad, igualdad y plena inclusión de las personas con discapacidad”.
En el marco de la jornada, se realizó la conferencia “Los crímenes olvidados: personas con discapacidad”, que reunió a ponentes de Japón, México y Argentina, entre ellos Shino Watabe, Edgar Luján, Pedro Miranda Gijón y Mariano Basso, quienes ofrecieron un análisis reflexivo sobre las violaciones cometidas contra este sector durante la guerra.
Asimismo, se organizaron talleres de origami con niñas y niños de la Fundación Corazón Down y en la BS Xochimilco Biblioteca Infantil de Oaxaca; un taller de defensa personal con alumnas de la Facultad de Cultura Física y Deporte de la UABJO; y el taller “Arte por nosotras: una intervención desde los derechos”, impartido en la Universidad Mesoamericana.
La jornada concluyó con un reconocimiento especial a la artista japonesa Shino Watabe, por su participación activa en la formación de niñas y jóvenes desde una perspectiva artística y de derechos humanos.
Política de derechos humanos con justicia social
Estas acciones reflejan el compromiso de la Primavera Oaxaqueña con la construcción de un Oaxaca donde las políticas públicas sean verdaderamente participativas, incluyentes y con enfoque de justicia social, posicionando la memoria histórica como herramienta para el presente y futuro de los derechos humanos.
Fuente: Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH)