
>>El estado suma nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y refuerza acciones de reforestación y sostenibilidad.
Enlace de la Costa
Oaxaca consolida su liderazgo ambiental en México.
La secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, anunció que la entidad se posiciona como el estado con mayor número de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con un total de 778 mil 365 hectáreas comprometidas con la preservación de la biodiversidad.
El anuncio se realizó durante la visita oficial de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, en la que se entregaron certificados de incorporación a cinco comunidades que suman más de 6 mil 800 hectáreas adicionales al esquema de conservación.
Fortalecen cooperación institucional
Como parte de esta jornada, se firmó el Acuerdo Marco de Coordinación entre el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el objetivo de fortalecer el manejo sostenible y la protección ambiental de las Áreas Naturales Protegidas.
La secretaria Unda Harp subrayó que este tipo de colaboración entre los tres niveles de gobierno fortalece la estrategia de desarrollo sostenible, promueve la participación comunitaria y consolida el papel de Oaxaca como un referente nacional en conservación.
Reconocen Árboles Notables del patrimonio biocultural
Durante el encuentro, también se realizó la entrega de ocho certificados de Árboles Notables a los municipios de San Pedro Mixtepec, San Juan Guichicovi, Magdalena Jaltepec, Magdalena Zahuatlán, Loma Bonita, Santo Domingo Zanatepec y San Pablo Villa de Mitla, este último con dos reconocimientos.
Los ejemplares distinguidos destacan por su tamaño, forma, edad, rareza, belleza y valor histórico o científico, además de representar una parte esencial del patrimonio biocultural de Oaxaca, cuya conservación contribuye a la identidad ambiental y cultural del estado.
Compromiso con el desarrollo sostenible
La Secretaría de Medio Ambiente reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas de conservación, reforestación y educación ambiental, con la participación de comunidades locales y organismos federales.
Estas acciones reflejan el esfuerzo coordinado por proteger los ecosistemas oaxaqueños y garantizar un equilibrio entre la preservación ambiental y el bienestar de las comunidades.
Fuente: Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad de Oaxaca / Semarnat.