La Fiscalía estatal concluyó un curso especializado que permite identificar fentanilo y otras sustancias con estándares internacionales de calidad.
Enlace de la Costa
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reforzó sus capacidades en investigación criminal al graduar a personal pericial especializado en métodos científicos para la detección de drogas de nueva generación, como parte de una estrategia para combatir el narcotráfico y el narcomenudeo en la entidad.
El personal del Laboratorio de Química Forense concluyó el Curso Especializado en Química Forense, con una duración de 400 horas, impartido por el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), en coordinación con la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL). La capacitación se desarrolló bajo estándares internacionales y estuvo enfocada en el fortalecimiento técnico, científico y metodológico de las y los peritos.
De acuerdo con la FGEO, la formación permite que los dictámenes periciales se elaboren bajo un Sistema de Gestión de Calidad, lo que incrementa su confiabilidad, eficiencia y rigor científico. Esto impacta directamente en el fortalecimiento de las carpetas de investigación y en una atención más eficaz a víctimas y personas ofendidas.
Entre los principales avances destaca la capacidad para identificar y cuantificar sustancias químicas, incluyendo drogas sintéticas de alta peligrosidad como el fentanilo en estado puro. Además, el laboratorio es pionero a nivel nacional en el uso de técnicas de detección con hidrógeno, una herramienta clave para el análisis químico forense.
El Laboratorio de Química Forense de Oaxaca cuenta también con una biblioteca digital con más de 500 mil espectros de drogas, proporcionada por la Administración para el Control de Drogas (DEA). A nivel nacional, solo Oaxaca y Baja California Sur disponen de esta tecnología, lo que posiciona a la entidad a la par de los más altos estándares internacionales en química forense.
Con estas acciones, la Fiscalía de Oaxaca refrenda su compromiso de fortalecer las capacidades científicas y humanas de sus áreas periciales, con el objetivo de garantizar investigaciones sólidas, confiables y alineadas a las mejores prácticas internacionales, en beneficio de la justicia y la seguridad de la sociedad oaxaqueña.
Fuente: Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).