>> El gobierno estatal destinará 4.9 mmdp a políticas sociales y más de 108 mil millones en el Paquete Económico 2026.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.—El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció una asignación histórica de 4 mil 920 millones de pesos para programas sociales en 2026, con la cual se fortalecerá la política de apoyo a mujeres, jóvenes, vivienda y obras de infraestructura. El mandatario informó que además se ampliará el número de beneficiarios y aumentarán los montos en algunas estrategias ya existentes.
Impulso a vivienda, campo y créditos para mujeres
Desde Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo detalló que se destinarán mil 350 millones de pesos al campo, la cifra más alta durante su administración. Asimismo, se implementará el programa Vivienda Primavera, que busca construir 10 mil hogares en tres años. La primera etapa iniciará con 400 millones de pesos, con el objetivo de edificar 2 mil viviendas.
En apoyo a las emprendedoras, el programa de créditos a la palabra Mujer Primavera incrementará sus montos y será renombrado como Tanda Primavera.
Obras públicas y crecimiento regional
El gobernador aseguró que la administración continuará invirtiendo en obras de infraestructura en todos los municipios, reforzando el compromiso de mantener a Oaxaca entre los estados del sur-sureste con mayor crecimiento y desarrollo de obra pública.
Un Paquete Económico superior a 108 mil mdp
Por su parte, el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López, informó que el Paquete Económico 2026 contempla un presupuesto total superior a 108 mil millones de pesos.
También señaló que se mantendrán 29 estímulos fiscales en 15 dependencias, lo que representará un impacto de un millón 644 mil millones de pesos que no ingresarán a las arcas estatales, con la finalidad de apoyar a diversos sectores.
Pensiones, servicios públicos y seguridad
Acevedo López explicó que los servicios básicos tendrán cobertura presupuestaria conforme a las necesidades registradas en 2025. Además, se proyecta una aportación extraordinaria de mil 200 millones de pesos al Fondo de Pensiones y la contratación de un seguro contra riesgos catastróficos por 140 millones.
En materia de seguridad, se busca que al finalizar la administración las y los integrantes de los cuerpos policiacos perciban un salario neto de 15 mil pesos mensuales. Para avanzar en esta meta, en 2026 se prevé un incremento salarial del 7.1% aplicado al concepto de haber.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca / Secretaría de Finanzas (Sefin).