
>>La reforma constitucional preservará los valores de justicia, igualdad y respeto a los derechos humanos, acorde a los retos actuales.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2025.- En un encuentro realizado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, destacó la importancia de la nueva Carta Magna local, que se desarrollará con el objetivo de ser un legado histórico para el pueblo oaxaqueño, preservando y fortaleciendo los valores fundamentales de justicia, igualdad y respeto a los derechos humanos.
Vásquez Sagrero, quien asistió en representación del Gobernador Salomón Jara Cruz al Encuentro Informativo y de Participación Social y Ciudadana, subrayó que la nueva Constitución de Oaxaca será construida a partir de los avances normativos actuales, la evolución de los derechos humanos y los controles de constitucionalidad. “Estamos en una coyuntura histórica, donde todos los participantes de estos foros dejarán un testimonio y un legado constitucional para futuras generaciones”, afirmó ante un auditorio conformado por representantes de los tres niveles de gobierno, académicos, profesionales y estudiantes de Derecho.
En su intervención, el titular de la Consejería Jurídica señaló que este proceso de reforma constitucional permitirá crear una Carta Magna intercultural, adaptada a los desafíos y necesidades del presente y futuro de Oaxaca. Además, destacó la herencia juarista de este ejercicio, que resalta la soberanía popular como principio fundamental, subrayando que “la soberanía reside única y esencialmente en el pueblo, de quien emana el poder y es quien tiene el inalienable derecho de transformarlo”.
Durante el encuentro, que reunió a especialistas en derecho, académicos, y autoridades, se discutieron varias propuestas para enriquecer la futura Constitución de Oaxaca. Entre las sugerencias más destacadas se mencionó la creación de una plataforma digital de transparencia y justicia administrativa, que permita a todas las autoridades municipales rendir cuentas y hacer que la ciudadanía tenga acceso a la información pública.
Asimismo, se propuso la instauración de un Gerente Municipal con un periodo de cuatro años y posibilidad de reelección, cuya función sería vigilar la ejecución de recursos y la planificación de obras públicas, especialmente aquellas que quedan inconclusas debido a los cambios de administración.
Otra propuesta clave fue la modificación del Artículo 3 Constitucional, que actualmente establece el derecho de información pública, para garantizar que las asambleas de los ayuntamientos tengan un valor de rendición de cuentas a nivel constitucional.
Raúl Ávila Ortiz, secretario Técnico de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, resaltó la participación activa y el interés de la ciudadanía, lo que se ha reflejado en los foros locales y regionales que han alimentado este proceso de reforma. En tanto, el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, reafirmó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios para aportar su visión crítica y libre a la creación de esta nueva Constitución.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).